Entre el 1 y el 28 de enero, Ecuador registró 187 eventos adversos por lluvias que afectaron a 349 personas en 21 provincias, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Guayas, Esmeraldas y Zamora Chinchipe concentraron el mayor impacto poblacional. Además, una persona falleció en la provincia del Azuay.
El informe nacional señala que los deslizamientos representaron el 48,6 % de los eventos, seguidos por inundaciones (23,5 %) y lluvias intensas (9 %), con mayor recurrencia entre el 25 y 27 de enero, periodo de mayor intensidad del invierno.
Publicidad
Provincias con más emergencias
El inicio de la temporada invernal de 2026 en Ecuador dejó un escenario marcado por emergencias recurrentes en la Costa, Sierra y Amazonía. De acuerdo con la SNGR, los eventos se distribuyeron en 74 cantones y 130 parroquias.
Guayas encabezó la lista de provincias con mayor número de personas impactadas, con 110 afectados y 21 eventos reportados. Le siguieron Esmeraldas, con 54 personas impactadas; Zamora Chinchipe, con 40; Azuay, con 35; y Pichincha, con 27, aunque esta última registró el mayor número de eventos, 36.
Publicidad
En términos de afectación humana, el balance preliminar contabilizó tres personas heridas, 258 afectadas y 91 damnificadas. Además, 76 familias resultaron afectadas y 32 quedaron damnificadas.
Por ahora hay una persona fallecida, de 71 años, por un deslizamiento de tierra en el cantón Paute, en la provincia de Azuay.
La novedad se dio a las 18:50 del miércoles 28 de enero, en medio de las intensas lluvias registradas en el cantón.
La infraestructura también registró daños relevantes. El informe reportó 90 viviendas afectadas y siete viviendas destruidas, además de un puente colapsado y 4,3 kilómetros de vías afectadas en distintos niveles de la red vial. En el ámbito educativo, un establecimiento presentó daño funcional y otra resultó afectada por eventos asociados a las lluvias.
Los deslizamientos de tierra se consolidaron como el evento más frecuente, con 91 registros a escala nacional. Este tipo de emergencias afectó de forma recurrente a provincias de la Sierra y Amazonía, como Pichincha, Imbabura, Azuay y Morona Santiago, donde la saturación de suelos y la inestabilidad de taludes generaron cierres viales y evacuaciones preventivas.
Las fechas con mayor lluvia
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre el 26 y el 28 de enero se presentó el mayor incremento de precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las zonas más afectadas incluyeron el norte y centro del Litoral, gran parte de la Amazonía y sectores de la cordillera oriental.
En respuesta a las emergencias, se activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en El Chaco, provincia de Napo, y el COE parroquial en Manuel Cornejo Astorga, en el cantón Mejía, Pichincha.
Además, la SNGR entregó 259 bienes de asistencia humanitaria, principalmente kits de alimentos, aseo, limpieza y dormir, que beneficiaron a 227 personas en siete provincias.
Durante enero también se habilitó un alojamiento temporal en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas, que operó entre el 13 y el 26 de enero para atender a familias afectadas por inundaciones.
El informe concluye con un detalle de eventos de alto impacto registrados en Esmeraldas, Guayas, Azuay, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, donde se reportaron colapsos de puentes, desbordamientos de ríos, cierres viales y afectaciones a servicios básicos como el suministro eléctrico.
Algunos eventos recientes
El 26 de enero, en el sector Valle de la Virgen del cantón Pedro Carbo, en Guayas, se produjo el incremento del caudal de un canal y aquello causó la anegación de siete viviendas. Un total de 16 personas resultaron afectadas por la acumulación de agua.
Además, el 25 de este mes, las lluvias intensas derivaron en el colapso de un puente de construcción mixta ubicada sobre el estero Cocola de la parroquia La Unión, en Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.
Por esa novedad, un total de 30 personas resultaron afectadas de manera indirecta.
Además, el 24 de enero se produjo el colapso estructural de una vivienda en la zona Sagrario de Cotacachi, en Imbabura. Hubo 8 damnificados. (I)