La carretera Ibarra-San Lorenzo que comunica a la Sierra norte con el eje costanero de Esmeraldas amaneció este miércoles 19 de abril restringida al tránsito vehicular. Un deslizamiento de tierra y rocas a la altura del sector del km 103, Peña Negra, en San Gerónimo, obstruyó el paso.

Vecinos del sector informaron que desde la montaña se desprendió un talud que cubrió la vía. El fuerte invierno ocasiona continuos cierres, especialmente en el km 114, donde se contrataron trabajos de regeneración de la mesa de la carretera.

El pasado 22 de diciembre de 2021 se fue parte de la cordillera en El Guadual (km 114), llevándose una gran parte de la mesa de la vía. Esto dejó incomunicado a más de medio centenar de comunidades de Imbabura, Esmeraldas y Carchi por varias semanas.

Publicidad

Adolescente fingió su secuestro para que su madre pague un rescate de diez mil dólares y ahora él y tres adultos enfrentan cargos en Fiscalía

La presencia de una falla geológica y la magnitud del daño obligaron a las autoridades de las tres provincias a declarar en emergencia a este sector para acelerar la reconstrucción del tramo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató los estudios y luego los trabajos emergentes, incluso en un principio los técnicos propusieron la construcción de un puente, iniciativa que fue descartada debido a las malas condiciones del suelo que cede continuamente.

Sin embargo, la obra está paralizada por discrepancias financieras entre el MTOP y la constructora contratada, entrando el proyecto a revisión. Y el informe técnico estaría listo en esta semana, luego de las inspecciones y verificaciones realizadas.

Publicidad

Ya se contabilizan 43 fallecidos por deslizamiento en Alausí y se han entregado 156 bonos de contingencia

Estéfano Villacís, subsecretario del MTOP, confirmó que existen líos financieros y técnicos. No descartó que en caso de no existir una conciliación con la constructora podría terminarse el contrato por mutuo acuerdo entre las partes.

Aquello obligaría a realizar nuevos estudios, ya que durante la ejecución de los trabajos ha sido evidente la presencia de grietas en las partes alta y baja de la montaña en esa zona, situación que dificulta las labores.

Publicidad

Las comunidades circundantes al km 114 están demandando que las autoridades aclaren la situación y que los trabajos sean retomados. El MTOP espera el análisis que realizan los técnicos.

Villacís reconoció que es un tramo difícil. Recordó que en el último feriado catorce deslaves debieron ser atendidos inmediatamente.

Carlos Viteri, autoridad de la parroquia La Carolina, informó que maquinaria contratada efectúa los trabajos de limpieza en Peña Negra.

Universidad se deslinda de responsabilidad por intenso tráfico en la vía a Nayón

El funcionario del MTOP indicó que están a punto de habilitar parcialmente parte de la calzada, con la finalidad de poner en funcionamiento un carril y posibilitar el paso de automotores atrapados en este importante eje vial. Y pidió a los usuarios tomar las precauciones necesarias, ya que hay siempre deslaves en ese sitio. (I)

Publicidad