El taponamiento de una alcantarilla en la quebrada Chivo Huayco hizo que colapsara parte del Camino Real, conocido también como Qhapaq Ñan (Camino Inca), en el sector del caserío Santa Cecilia, en la parroquia Augusto Nicolás Martínez de Ambato.

Así lo indicó el vicepresidente de la junta parroquial, Patricio Jerez, quien comentó que el reporte del taponamiento lo tuvo el sábado.

Desde ese momento, sostuvo, comenzó a gestionar la atención, tomando en cuenta que la fuerte lluvia de las últimas horas habría hecho que la correntada arrastrara vegetación, troncos y otro tipo de material, lo que causó el represamiento en la alcantarilla que pasa por la vía.

Lluvias causaron daños en calles y cultivos de Ambato

Comentó que una vez que se conoció de la afectación a la carretera, que es considerada principal para el traslado de productos agrícolas al mercado de transferencia en la parroquia Unamuncho, se hizo la gestión ante los organismos pertinentes con el fin de que ejecuten los trabajos para solucionar el problema.

Jerez comunicó que la mañana de este domingo en el lugar en donde colapsó la carretera se mantuvo una reunión con los representantes de diferentes instituciones para adoptar medidas; que por lo pronto se va a evitar el paso vehicular, porque hay un socavamiento que puede causar más daños a la vía.

Consideró que en esta semana no habrá paso por la carretera y que se deberán tomar vías alternas, porque el Camino Real en esta zona no estará habilitado.

Las lluvias causan estragos en comunidades de 8 provincias

Por su parte, Jacinto Villacís, morador del caserío Santa Cecilia, aseguró que desde hace quince días se comunicó del taponamiento en la quebrada, que incluso el viernes llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Ambato, pero que dijeron que no es de competencia de ellos.

Explicó que, viendo que el represamiento del agua era mayor este sábado, se comunicó a la junta parroquial, y que conjuntamente con Julio Rodríguez, técnico del Municipio de Ambato, comenzaron a trabajar para solucionar el inconveniente en el Camino Real.

Por lo pronto va a estar cerrada la vía al tránsito vehicular, tomando en cuenta que por ahí también circulan quienes viajan hacia Quito. (I)