LAGO AGRIO

El paso vehicular en la E 45, en el sector de El Reventador, está suspendido debido a la fuerte presencia de lluvias que se registra en el sector de San Luis (Socavón), en el Napo. Las precipitaciones acrecentaron el caudal del río Marker, llevándose parte de la mesa o terraza de la vía.

La altura del agua no permite superar el afluente, explica José Luis Erazo, conductor de un camión que transporta alimentos, frente a la emergencia debió utilizar la vía alterna: Y de Narupa - Loreto - Lago Agrio.

Publicidad

La Dirección Zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Napo informó que realizan trabajos de rehabilitación de esta parte de la vía en el socavón de San Luis, sobre el río Marker, por donde los vehículos por ahora no pueden transitar.

Cuatro horas quedó atrapado un bus en el río Marker, provincia del Napo

Producto de las permanentes lluvias de los últimos días aumentó la creciente del río y se perdió una parte de la mesa (60 m, aproximadamente) que fue construida una vez que colapsó el ducto original, para posibilitar el cruce de los vehículos.

En el MTOP explicaron que la circulación vehicular está restringida desde este martes 28 de noviembre por seguridad. Los técnicos del MTOP trabajan en el lugar para tratar de estabilizar la mesa en la zona, sin embargo, las prolongadas lluvias mantienen alto el caudal.

Publicidad

Informaron, además, que avanzan las labores en la coordinación de tareas con Petroecuador para retirar la antigua estructura del puente y comenzar la colocación del puente bailey, sobre 30 metros de luz. Los trabajos se realizan con dinamita para desalojar la estructura que se vio abajo.

Paso controlado en el río Marker, en el sector de El Reventador, tras la presencia de lahares

El viaducto metálico a instalarse garantizará la conectividad entre El Chaco y El Reventador, indica Gonzalo Mieles, responsable zonal.

Publicidad

El MTOP ha manifestado que informará oportunamente la apertura de la vía por este tramo y recomienda transitar por la ruta alterna: Y de Narupa – Loreto – Lago Agrio

Los automotores tras la caída del puente de hormigón armado el pasado mes de febrero, que dejó incomunicadas a más de 200 familias en el sector El Reventador, entre los cantones Napo y Sucumbíos, venían usando la ruta paralela: Coca - Loreto - Narupa - Baeza - Quito.

En febrero de este año, el río Marker presentó un desbordamiento que fracturó el viaducto de hormigón, dejando incomunicadas a más de 200 familias asentadas en los cantones Napo y Sucumbíos, obligando a los usuarios de la carretera a utilizar la vía alterna (Y de Narupa - Loreto - Lago Agrio - Quito y viceversa).

Instalarán puentes bailey en los ríos Marker y Piedra Fina para solucionar temporalmente los problemas de conectividad entre la Amazonía y la Sierra

El pasado 9 de octubre, terminados los trabajos de habilitación en los ingresos y salida del río Marker permiten la circulación controlada de la carga vehicular, especialmente cuando la corriente está baja. Más de una veintena de buses y camiones se han quedado atascados en medio del agua cuando el torrente ha crecido.

Publicidad

Maquinaria del MTOP está permanentemente en el lugar para sacar los automotores varados. Los conductores se arriesgan porque por esta calzada utilizan dos horas menos para trasladarse hacia Quito o Lago Agrio. (I)