Tulcán

Un video difundido en redes sociales en las poblaciones fronterizas de Colombia, frente a Tulcán, se hizo viral en el norte de Ecuador por las supuestas y severas advertencias que hacen quienes se autoidentifican como milicianos de las desaparecidas FARC. Esto genera temor y miedo en Carchi (provincia ecuatoriana) y en el departamento de Nariño (Colombia).

En la pieza audiovisual, de 2 minutos con 25 segundos, aparecen quienes serían cinco combatientes uniformados y armados, que tienen cubierta una parte del rostro con pasamontañas y brazaletes con identificación de esa organización irregular que aparentemente se acogió al proceso de paz.

Publicidad

Uno de ellos, identificado como el camarada Jairo, señala que junto con su compañero Cristian mantuvieron una reunión en una tienda con los pobladores de la parroquia Urbina, ubicada en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros del puente internacional de Rumichaca.

El supuesto guerrillero aparece para recordarles la “colaboración” y el “aporte” que deben hacer en este sector fronterizo ecuatoriano los conductores y transportistas que utilizan las trochas que unen a Ecuador con Colombia y los finqueros que permiten el uso de sus terrenos.

“Quienes no colaboren no están aptos para trabajar en esta zona”, agrega el vocero, es decir, no pueden circular por el lugar; y advierte también a quienes se estarían tomando el nombre de esta organización (FARC) para delinquir.

Publicidad

Pide además que el video se haga viral en la zona fronteriza para que la gente que habita en Urbina (Ecuador), Ipiales y sus alrededores, como Santafé, poblado que conduce a esa ciudad, tenga en cuenta que “están haciendo presencia” en esos lugares.

“A quienes se están tomando el nombre (FARC), no queremos hacer justicia contra la población civil. Aquellos delincuentes que están cobrando plata a nombre de las FARC, es mejor que se retiren u organicen, no queremos atropellar a la población civil”, reitera.

Publicidad

Decomisan armas en Tulcán que presuntamente iban a usarse para delinquir en la Costa

Según este portavoz, están retomando los territorios que han sido de ellos como organización.

Pablo Yacelga, jefe del Distrito de Policía Tulcán, indicó que equipos de investigación e inteligencia realizan un trabajo con intercambio de información con sus similares de Colombia.

Mientras que Walter Maroto, subcomandante de la Subzona de Policía Carchi, señala que se han reforzado las operaciones en ese sector con el Ejército ecuatoriano y aclara que en territorio ecuatoriano no se efectúan cobros o situaciones irregulares, sino en el vecino país.

El Grupo de Control Fronterizo encargado de operar en la línea de frontera está presente en más de 34 pasos de esa zona. Maroto indica que con las Fuerzas Armadas vienen desarrollando acciones conjuntas en Urbina y demás pasos fronterizos.

Publicidad

Una tonelada de droga iba en un camión que se movilizaba en el límite entre las provincias de Sucumbíos y Carchi

Entretanto, en horas de la medianoche del martes 16 se registró un atentado con una carga explosiva en la Alcaldía de Cumbal, frente a Ecuador. La fachada y puertas de la edificación y casas adjuntas fueron pintarrajeadas con las iniciales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hubo heridos en esta pequeña población localizada a 38 km del puente internacional de Rumichaca, indicaron las autoridades, quienes añadieron que fue obstruido el servicio de energía eléctrica.

Hace dos semanas apareció un audio en el que presumiblemente delincuentes comunes lanzan advertencias a policías y militares para que los dejen “trabajar” en las trochas fronterizas, exigiendo vacunas o extorsionando a los propietarios de vehículos que utilizan la ruta Tulcán-Urbina-Santafé-Ipiales.

Meses atrás, militares colombianos detuvieron a ocho personas que utilizaban la fachada de la guerrilla colombiana para amedrentar y exigir dinero a los usuarios de esta vía de segundo orden binacional. (I)