Ascendió a 28 el número de fallecidos y una mujer extraviada, como consecuencia del aluvión que afectó al barrio La Gasca, ubicado en el norte de Quito, el pasado 31 de enero.

Este sábado 5 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia de Quito (COE) dio detalles de las labores emprendidas en la denominada zona cero, con el objetivo de limpiar la zona y continuar la búsqueda de posibles personas desaparecidas entre los escombros.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que la persona fallecida se encontraba en estado crítico en uno de los hospitales de la capital, con lo que suben a 28 las pérdidas humanas.

Fernando Vaca, jefe de Operaciones de la Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que el viernes último recibieron una alerta de los familiares de una mujer de 38 años que se encuentra extraviada, por lo que se mantendrán las labores de búsqueda.

Publicidad

Según las cifras oficiales, se reportan 52 personas heridas, 10 hospitalizadas, 4 fueron dadas de alta, y una persona más que aún se encuentra en estado crítico en uno de los centros hospitalarios.

Municipio de Quito declara estado de emergencia en la zona afectada por el aluvión

Se constataron 55 viviendas afectadas, 27 fueron declaradas no habitables, otras 7 colapsaron y 14 cerramientos también colapsaron.

En total, hay 555 personas afectadas, pertenecientes a 160 familias. En lo material, 37 vehículos fueron afectados, 22 motos, postes, una subestación eléctrica.

Según Guarderas, el próximo martes se dará a conocer el plan de recuperación de la zona afectada, en la que se determinarán las acciones a tomar y el monto al que ascienden las pérdidas económicas y con ello, cuánto se requiere para iniciar con la recuperación.

Publicidad

Quito 5 de febrero 2022. Gran minga de limpieza en el sector de la Comuna y sector la Gasca afectados por el deslave del pasado lunes. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Este domingo el COE sesionará nuevamente para conocer un informe sobre las pérdidas materiales y humanas que dejó este aluvión.

El martes está previsto que se anuncie este plan, que planteará mecanismos para responder a la tragedia respecto de las personas afectadas, viviendas y negocios.

Esto permitirá establecer un monto estimado de las pérdidas, para conocer a cuánto ascenderá el total de recursos económicos que se requerirán para la recuperación.

Guarderas confirmó que la administración zonal Eugenio Espejo resolvió declarar extinguida la licencia para las operaciones del Proyecto Cenizario Urkupamba, ubicado en las laderas del Pichincha.

Publicidad

Administración zonal del Municipio de Quito extingue la licencia urbanística del cenizario Urkupamba

“Se declaró extinguida una licencia con respecto a Urkupamba. (...) No tienen vigencia las licencias que habían sido otorgadas sin cumplimiento de la normativa por parte de la administración anterior”, enfatizó Guarderas.

La administradora zonal de la Zonal Norte Eugenio Espejo del Distrito emitió este 4 de febrero una resolución, con la que extinguió la Licencia Metropolitana Urbanística (LMU) del proyecto, bajo el argumento de que se encuentra en un área de protección ecológica.

El Municipio capitalino informó en un comunicado oficial que esta licencia se había otorgado en junio del 2020, en la administración del exalcalde Jorge Yunda.

En tanto, este sábado, cientos de personas se trasladaron hasta los barrios La Gasca y La Comuna para colaborar con las labores de limpieza, en una denominada ‘Megaminga’. (I)

Publicidad