Los plazos o términos de procesos administrativos tributarios del Municipio de Quito, así como acciones de cobro que tenían prescripción entre el 18 y 25 de abril se encuentran suspendidos. Es decir, no generarán un interés o multa.

Esto, debido al ataque informático que recibió la base de datos del cabildo, el 16 de abril y que generó la interrupción de atención a los trámites de la ciudadanía.

Así lo confirmó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien informó que prevén reanudar el sistema informático desde el lunes 25 de abril. “Seguimos rehabilitando el sistema de a poco, el Sitra ya está funcionando (sistema de comunicación interno del Municipio), pero no podemos hacerlo abruptamente porque los técnicos nos han dicho que los virus pueden ser reimplantados o revivir en el sistema”, agregó.

Sobre la información afectada dijo que alcanza al 18 % de la base de datos de la administración general. Sin embargo, puntualizó que en noviembre del año pasado la Dirección de Informática respaldó todo el sistema, por lo que aseguró que no perdieron información.

Publicidad

“Tenemos la sospecha de que los ataques vienen desde Canadá, son ataques extranjeros que no solo han afectado a Quito, sino a Costa Rica, Estados Unidos y España”, mencionó Guarderas a este Diario.

Mientras tanto, el Municipio anunció que estos son los sistemas y canales ya habilitados para la ciudadanía:

Balcones de servicio

Todas las administraciones zonales: Quitumbe, Eloy Alfaro, Los Chillos, Manuela Sáenz, La Mariscal, Tumbaco, Eugenio Espejo (norte), Bicentenario, La Delicia y Calderón, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30; para información, asesoría y trámites no se requiere cita previa.

‘Contact center’ municipal

Línea telefónica gratuita 1800-510-510, habilitada para las opciones:

Publicidad

  • Opción 4, Registro de la Propiedad
  • Opción 6, Servicios municipales en general
  • Opción 7, Unidad de Bienestar Animal
  • Opción 8, Transferencia de dominio

Correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

WhatsApp: 02-395-2310

Redes Sociales:

  • Twitter: @aQUITOdos
  • Facebook: Servicios Ciudadanos Quito

‘Counter’ de información

Asesoría de trámites y servicios del Municipio, revisión previa de requisitos para ingreso de trámites, activación de turnos previamente agendado.

Ventanilla universal

Recepción presencial de solicitudes de lo siguiente:

  • Creación, actualización y cierre de RAET (patente).
  • Reclamos administrativos tributarios (devoluciones, exenciones, revisión). (I)