Esmeraldas
Presentaciones musicales, encuentros deportivos barriales, ingreso considerable de turistas a las playas y una marcada actividad comercial cierran este 2024 en Esmeraldas.
Publicidad
Artistas locales que integran el Conservatorio Municipal de Música participaron en la avenida Eloy Alfaro, entre Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte, este martes 31 de diciembre.
David Calle, director del conservatorio, y Vandenberg Rodríguez, morador de este sector, dijeron que desde hace tres años se coordina esta actividad musical para sus vecinos.
Publicidad
Anteriormente, en este sector se realizaba el concurso de años viejos, tradición que se suspendió por diversos factores, manifestó.
En algunos barrios urbanos, los encuentros de índor se iniciaron desde las primeras horas de hoy. En la calle San José Obrero, entre José Joaquín de Olmedo y Cristóbal Colón, se adelantó también el carnaval entre los participantes.
Movida actividad comercial
El comercio informal y almacenes incrementaron la presencia de público en la zona comercial de la urbe esmeraldeña, situación que ha dificultado el tránsito de vehículos y de personas.
Los puestos de venta con todo tipo de mercadería se ubicaron en los bajos de la Gobernación, Prefectura, agencias bancarias, pese a las restricciones de la Comisaría Municipal.
Laura Valencia, dueña de un emprendimiento, expresó que las ventas mejoraron desde el 24 de diciembre, aunque algunas personas solo van a mirar.
La venta de monigotes y camaretas también se observa entre las mercaderías. En los sectores Tolita 1 y 2, vendedores de los monigotes estuvieron desde temprano.
La Intendencia con la Policía Nacional procedieron al decomiso de varios juegos pirotécnicos a vendedores de otras localidades que arribaron a Esmeraldas.
Turistas anticiparon llegada a Esmeraldas
Playa, mar, gastronomía y otras actividades. De eso disfrutan turistas y visitantes que arribaron a los balnearios de Esmeraldas antes de finalizar el 2024.
Algunos visitantes anticiparon su estadía en las costas de esta provincia de la frontera norte. Este es el caso de Mario Sandoval, su esposa Rocío y sus tres hijos, quienes viajaron de Tungurahua el viernes 27.
Estela Solórzano llegó con un grupo de amigos. Adelantó su paseo desde Imbabura al balneario de Tonsupa. “Si queda tiempo retornamos después de año nuevo, aprovechando el feriado de cinco días”, comentó.
Otros turistas, como la familia Rosales Cantos, se quedarán toda la semana vacacionando porque tienen departamento propio en la playa de Same.
Autoridades monitorean las playas de Esmeraldas debido al oleaje del fin de semana
A criterio de Yanela Castro, administradora de un restaurante, el flujo turístico de este fin de semana mejorará la economía y reactivará todo tipo de comercio y diversión en los balnearios de Atacames.
Algo similar dijo Michael Trejo, cuidador de vehículos en un estacionamiento particular en Súa. También ganan algo de dinero quienes alquilan sillas en la playa, venden diversos productos o las mujeres que realizan masajes.
Víctor Orellana y Jorge Benítez, hoteleros de Esmeraldas, tienen la expectativa de un 40 % de reservaciones y hospedaje para el feriado de año nuevo.
Por las condiciones de oleaje en la Costa ecuatoriana, se dispuso suspender paseos acuáticos y otras diversiones en el mar. (I)