La fuerte ola invernal no da tregua en Imbabura y sigue dejando huella en zonas rurales. Esta madrugada en el sector Santa Cecilia, de la parroquia Lita, del cantón Ibarra, en el límite de la provincia de Imbabura con Esmeraldas, una acequia se taponó debido a la prolongada lluvia, cuya agua se desbordó y afectó a seis viviendas.

Ahí, la obstrucción derivó en el desvío del líquido y la anegación de las casas, una de las cuales, edificada al borde del río, sufrió mayores daños, este miércoles 21.

Publicidad

Los vecinos comentaron que el canal (acequia) habría sido construido artesanalmente, sin las especificaciones técnicas correspondientes, siendo esa una de las causas que pudo desestabilizar el cauce normal, por lo que arrastró material pétreo y espesa vegetación.

Hasta el lugar arribaron unidades y personal de la Compañía San Gerónimo del Cuerpo de Bomberos de Ibarra para verificar los estragos que dejó el evento y para brindar ayuda a los miembros de la familia sobresaltada.

Publicidad

Los efectivos indicaron que cinco de las seis casas no estaban habitadas y eran utilizadas como bodegas, mientras que en la última residían cinco personas que fueron rescatadas y trasladadas hasta la casa comunal del sector.

El personal de Bomberos debió efectuar acciones de rescate, evaluar los daños y colaborar en la evacuación de las personas, enseres, electrodomésticos, ropa, entre otros objetos.

Se descartó la presencia de personas heridas y fallecidas, dijo Fausto Vaca, vocero del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Los damnificados permanecerán en la casa comunal hasta verificar el estado de la vivienda.

Con la colaboración de maquinaria de una de las empresas mineras que operan en la zona se realizan los trabajos de limpieza en el sector, ya que el agua arrastró lodo, piedras y palos. (I)