Esmeraldas

Un entorno social complejo con baja escolaridad y desempleo serían los principales factores para que más jóvenes sean reclutados por bandas delictivas en Esmeraldas. Estos elementos, además, se suman a las incidencias de los grupos armados irregulares de Colombia, que tienen injerencia en la frontera norte.

La Policía Nacional Subzona 8 tiene esta apreciación con base en los incidentes recientemente registrados, como las muertes violentas, el robo a personas y a establecimientos comerciales, las amenazas con explosivos detonados, las disputas de territorio para el microtráfico y el uso de armas de fuego de tipo militar.

Publicidad

Un hombre decapitado fue hallado en la vía Esmeraldas-Tachina; nivel de inseguridad motivó protesta de habitantes

“Son jóvenes de entre 15 y 21 años involucrados para cometer delitos por pago de dinero u obligados a formar parte de estas organizaciones delictivas”, dijo Javier Buitrón, comandante policial, quien señaló que estos detalles fueron revelados por cuatros jóvenes aprehendidos por una presunta muerte selectiva la semana anterior.

Se estima que seis organizaciones delictivas operan en barrios de las riberas del río Esmeraldas y en las zonas oeste y sur de la ciudad.

En Esmeraldas, de acuerdo con datos de la Policía, las cifras de delitos superan las de años anteriores. Por ejemplo, entre enero y el 2 de marzo de este 2022, unos 66 asesinatos por violencia criminal se han registrado en la provincia. De esta cifra, al menos 14 se registraron durante el último feriado de carnaval. En 2020, fueron 70 los crímenes con similares características.

Publicidad

Entre los últimos crímenes registrados hace pocas semanas está el del cuerpo del hombre que tenía cercenada la cabeza y otro con un corte en el cuello. Una de las características de estos crímenes es que los occisos eran personas con procesos judiciales. Por esta razón, según la Policía Judicial, se trataría de asesinatos por venganza.

Publicidad

Dos hermanos fueron asesinados en zona de Mataje, en San Lorenzo, frontera con Colombia

Para el sociólogo Tomás Realpe, este tipo de ajusticiamiento es, principalmente, para advertir o infundir miedo desde un grupo delictivo a su adversarios o familiares. Otras razones también serían por rivalidad de grupos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Otro dato para considerar también es que en los dos primeros meses del año se reportaron 317 detenidos por diversos delitos. De ellos, 36 fueron por tenencia y porte ilegal de armas de fuego. La cifra es mayor considerando que 262 arrestos por las mismas causas ocurrieron en todo el 2021.

Además, en la provincia se giraron 100 boletas con arrestos, 108 armas de fuego decomisadas y 350 armas blancas retenidas, 200 vehículos recuperados y casi una tonelada de droga incautada de todo tipo. También hay otras amenazas vigentes, como las extorsiones bajo presión a propietarios de establecimientos comerciales y robos por sujetos a bordo de motocicletas.

José Maffare, activista social, dice que estos acontecimientos se deben a dos factores. El primero es el incumplimiento y corrupción por parte de ciertas autoridades. Mientras que el segundo factor se atribuye a la falta de oportunidades para los jóvenes.

La reinserción de niños y adolescentes

El comandante Buitrón alista un plan de reinserción para niños y jóvenes de Esmeraldas con actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas. Las acciones que aspira a aplicar serían por fuera de los horarios de clases y dirigidas a los barrios urbano-marginales.

Publicidad

Este programa invita la participación del Municipio, Prefectura de Esmeraldas, universidades, Ministerio de Educación y de Inclusión, Federación Deportiva y empresarios.

Pobladores del recinto Chaflú cerraron tramo de la vía Esmeraldas-Quinindé; piden arreglo vial y que se refuerce la seguridad

Buitrón también hace un exhorto a los operadores de justicia para que no se libere a los detenidos en delito flagrante. “Algunos de estos aprehendidos por las unidades policiales están de nuevo en las calles delinquiendo”, dice.

En el reciente concierto por “La paz de Esmeraldas” y la feria de emprendimientos del Ministerio de Inclusión, varios jóvenes solicitaron acceso a la educación, créditos para pequeños negocios, fomento productivo y alternativas de empleo.

Más marchas para exigir atención por parte de autoridades

La exigencia de acciones por parte de las autoridades locales y del Gobierno nacional ha llevado a que moradores y comerciantes de Esmeraldas marchen por las calles de San Lorenzo, Esmeraldas, Atacames y Tonsupa en busca de soluciones a la ola de inseguridad que viven.

Cuatro de estas protestas, más el pedido de obras, se realizaron con cierres de carreteras en La Y de Las Peñas, Timbiré, Tachina y Chigüe, en las dos últimas semanas de febrero. El robo a establecimientos comerciales y restaurantes ha obligado a tomar estas acciones alternativas, precisó Verónica Rezabala, propietaria de un restaurante.

Para apoyar en materia de seguridad en la provincia fronteriza, desde enero, más de 100 servidores policiales de la unidad UMO fueron asignados por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. (I)