Más de 10.000 personas, entre jubilados, pensionistas y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de 65 años en adelante, se han vacunado en Pichincha en contra del coronavirus, desde el pasado 3 de mayo, cuando se inició el proceso y a nivel nacional unas 20.000.

Así lo indicó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, según informó esta entidad.

En Pichincha existen dos puntos de vacunación: en el norte, en las Naciones Unidas, y en el sur, en La Magdalena, en los denominados Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM), donde se han producido aglomeraciones, quejas, esperas por horas, en medio de las inclemencias del tiempo.

Este lunes la situación cambió en el norte de la urbe.

Publicidad

El Gobierno espera esta semana concluir con la vacunación en las islas Galápagos

Carlos Panchi, de 70 años, fue a vacunarse y sostuvo que en el proceso no hubo demora. La semana anterior le había llegado la cita.

A Guida Moreno, de 70 años, la notificación le llegó el pasado 18 de marzo. Este lunes no esperó mucho tiempo para acceder a la dosis. Contó que llegó al sitio a las 10:14 y salió en menos de 45 minutos. Ella cree que hubo acciones políticas para perjudicar el plan, pero también desorganización entre instituciones.

Solo en el CAAM, del norte, 8.300 personas ya han recibido la dosis y para este lunes estaban agendadas unas 1.200.

Maylig Encalada, subdirectora nacional de Vigilancia y Gestión de la Información del Seguro General de Salud, atribuyó la saturación de usuarios de días pasados a que hubo la presencia de personas que no estaban agendadas, otras que llegaban con varias horas de anticipación o que no les tocaba en su fecha ya programada.

Encalada agregó que -este lunes- hubo un flujo regularizado a partir del cumplimiento de la hora, fecha y lugar de la vacunación.

Proceso y puntos de inoculación

Encalada explicó que cuando llega el afiliado pasa a unas carpas donde les explican el tipo de vacuna, criterios de inclusión, control de signos vitales. Luego de una evaluación médica, el afiliado ingresa a un punto de vacunación y se hace el registro del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Tras recibir la dosis se ingresa a una sala en donde se hace un control de los signos vitales y se monitorea por treinta minutos. Finalmente, el proceso concluye.

En el norte hay 10 brigadas de vacunación y en el sur, 5 brigadas.

El COE autorizó el arribo forzoso de un buque internacional a Posorja

Hasta el 24 de mayo, la meta del IESS es vacunar a más de 133.000 personas a nivel nacional en horarios de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo.

En Quito, el punto de vacunación que estaba ubicado en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la urbe, fue cerrado.

La coordinación zonal del MSP informó que desde este lunes los adultos mayores con agendamiento podrían recibir la dosis en el Centro de Convenciones Bicentenario, hospital Docente de Calderón, hospital del Adulto Mayor, en el norte; hospital Luz Elena Arismendi, en el sur; coliseo de la Universidad Católica, en el centro norte; coliseo de la Universidad Central del Ecuador, en el centro norte y sede de la Universidad de las Américas, en el norte.