Con más de 1.300 casos de extorsión hasta noviembre del 2025 y denuncias que superan las 255 por secuestro, la capital se ubicó como la segunda ciudad con más reportes de este tipo de delitos en Ecuador, según registros de la Fiscalía General del Estado.

El homicidio, el secuestro, la extorsión y el sicariato son los delitos que más se han registrado en la capital, siendo las periferias del sur y del norte las más conflictivas, por diversos factores, como de infraestructura y condiciones sociales.

Entre los casos más sonados de este 2025 constan los siguientes:

Publicidad

Presos ligados a extorsiones y secuestros en El Inca

En este caso estuvo involucrado un funcionario del economato y cinco internos de la cárcel El Inca. Ellos fueron aprehendidos y procesados por segunda vez, al comprobarse que coordinaban una red de extorsiones y secuestros desde el interior del penal.

El hecho se suscitó el 28 de octubre del 2025 y, durante el operativo, se incautaron varios indicios, como cuatro celulares, $ 110.00 y artículos relacionados con los delitos que cometían dentro del centro penitenciario.

Secuestro frustrado y rescate de víctima en Cochapamba

Durante la madrugada del 6 de septiembre, la Policía Nacional hizo público un operativo en el que liberaron a una persona secuestrada mientras trabajaba como conductor por el norte de Quito.

Publicidad

Los captores lo interceptaron en la avenida de La Prensa y lo amenazaron de muerte si no hacía lo que exigían.

Un amigo de la víctima denunció el hecho y la Policía logró ubicar a los delincuentes.

Publicidad

Se inició una persecución ininterrumpida y los individuos tomaron una vía equivocada, ingresaron a un callejón sin salida y dejaron el vehículo golpeado frente a una pendiente con gradas.

Las autoridades indicaron que los sujetos pedían hasta $ 5.000 por la liberación del ciudadano.

Intento de secuestro y extorsión en el Bicentenario

El 1 de octubre del 2025, la Policía investigaba la desaparición de un joven de 16 años, reportado a la Fiscalía semanas atrás. Las autoridades habían recibido denuncias comunitarias sobre dos sospechosos que merodeaban el sector en un vehículo tipo SUV.

Una vez ejecutado el operativo, se logró la detención de dos sujetos que mantenían al adolescente en su poder y exigían hasta $ 13.000 por su liberación. Además, se evidenció que habrían cometido más de cinco delitos similares en apenas dos semanas.

Publicidad

Captura de red de extorsionadores de Los Lobos

Varios golpes a la banda delincuencial Los Lobos también se registraron en Quito. En marzo de 2025, cinco delincuentes fueron aprehendidos tras la denuncia de un comerciante que sufrió múltiples ataques a su negocio.

Los detenidos amedrentaban locales comerciales, incluso con armas de fuego, exigiendo el pago semanal para permitir su funcionamiento.

El mismo modus operandi se habría repetido en varios negocios del sector de San Isidro de El Inca.

Secuestro en Guamaní

En noviembre del 2025, un caso de secuestro extorsivo en el sur de Quito causó conmoción en la comunidad.

Dos sujetos fueran detenidos por secuestrar a un hombre que había sido reportado como desaparecido tres meses antes.

La víctima habría sido sometida en la parte posterior de su vehículo y trasladada a una vivienda en Guamaní, donde fue retenida contra su voluntad.

Call center de la extorsión

El 27 de octubre del 2025, treinta y un personas fueron sentenciadas con doce y dieciocho meses de prisión por integrar una red de extorsión que operaba bajo la fachada de un call center en el norte de Quito.

La Fiscalía General del Estado acusó a los detenidos de realizar llamadas al exterior y presionar por el pago de montos elevados a personas de distintas nacionalidades. En caso de no cancelar, las amenazas escalaban, incluso hasta advertir con la muerte.

Al mando de esta estructura estaban dos ciudadanos de nacionalidad china. En total hubo 44 implicados, pero solo 31 recibieron sentencia.

Falsas ofertas laborales

La Policía Nacional detuvo a un implicado por publicar ofertas laborales falsas para secuestrar a sus víctimas en los alrededores de un hospital pública de la capital. El 11 de diciembre se dio la aprehensión.

El sujeto engañaba a mujeres que respondían a las publicaciones y les entregaba una pastilla, asegurando que era parte de los exámenes médicos exigidos por la empresa ficticia. Se trataba de escopolamina.

Posteriormente, el agresor exigía $ 4.000 a cambio de la liberación de las secuestradas.

A este caso se suma el robo de más de $ 40.000 a dos ciudadanos que transitaban por la avenida Gaspar de Villaroel, donde varios sujetos en motocicletas los interceptaron, dispararon al aire y sustrajeron el dinero en efectivo el 19 de diciembre del 2025.

Secuestro de estudiante universitario en La Ofelia

Un estudiante universitario fue reportado como desaparecido tras no regresar a su domicilio. Horas después, sus familiares comenzaron a recibir mensajes extorsivos en los que se exigía dinero para no atentar contra su vida.

La investigación policial permitió identificar que el joven había sido interceptado en el transporte público y trasladado a una casa abandonada. El caso causó temor en la comunidad educativa. (I)