El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó que ha fortalecido la gestión y el monitoreo a escala nacional ante el inicio de la época lluviosa de 2026, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la capacidad de respuesta frente a posibles eventos adversos.

De acuerdo con el comunicado oficial, la SNGR, mediante su Dirección y las unidades de monitoreo, mantiene un seguimiento permanente de las condiciones hidrometeorológicas en coordinación con organismos técnico-científicos. Según el documento, este monitoreo busca “comunicar de manera oportuna las alertas y fortalecer la gestión de la atención frente a la posible ocurrencia de eventos adversos”.

El boletín señala que el análisis de la información histórica evidencia que, a escala nacional, “los meses de febrero, marzo y abril registran el mayor impacto por lluvias”. En este contexto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, junto con las mesas técnicas de trabajo (MTT) y los grupos de trabajo (GT) nacionales, desarrolló la Estrategia de Preparación y Respuesta ante la Época Lluviosa 2026, orientada a disminuir riesgos y reforzar las capacidades institucionales y territoriales.

Publicidad

Asimismo, el comunicado indica que las mesas técnicas de trabajo y los grupos de trabajo nacionales “se mantienen en permanente articulación interinstitucional” con el propósito de asegurar una preparación adecuada y una respuesta oportuna ante la evaluación de amenazas o la presencia de eventos adversos que requieran atención inmediata.

Finalmente, la SNGR subraya que estas acciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno nacional de “proteger la vida, los bienes y el bienestar de la población”, fortaleciendo la gestión integral del riesgo y la resiliencia del país frente a amenazas naturales, bajo el liderazgo del presidente de la República, Daniel Noboa Azín. (I)