El miércoles 5 de junio, el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha entró en un proceso de posible sanción por presuntamente rellenar la quebrada Colorada, ubicada en el cerro La Marca, que es parte de la zona protegida del Pululahua.
Como parte de las medidas cautelares, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) suspendió la obra para evitar que se siga llenando la quebrada con tierra y otros materiales.
Publicidad
Mecánicas, lavadoras de carros y vulcanizadoras fueron clausuradas en el sur de Quito
Después de recibir varias denuncias ciudadanas, la AMC realizó investigaciones que determinaron que sí se habían realizado los rellenos a esta quebrada.
Mediante análisis y fotografías satelitales del terreno, las autoridades municipales aseguraron que hubo cambios en el predio, que pertenece al cuerpo colegiado de Pichincha.
Publicidad
El presidente del Colegio de Ingenieros, Sigifredo Aldás, aseguró en un medio que no había rellenado la quebrada y que el trabajo hecho en el terreno fue retirar la vegetación para poder venderlo.
“Es nuestra propiedad y nosotros la vamos a vender, estamos haciendo el trámite”, afirmó el presidente Aldás, quien agregó que están actualmente realizando la gestión para terminar con el proceso del traspaso, pues el terreno ya está vendido.
Según el Código Municipal, al ser considerado una infracción grave el relleno de quebradas, la multa puede alcanzar hasta los 100 salarios básicos unificados, equivalentes a $ 46.000.
Sigifredo Aldás aseguró que la Administración Zonal de La Delicia le había otorgado una autorización que le permitía la realización de “trabajos varios” sobre los predios que le pertenecen al Colegio de Ingenieros.
“Solo realizamos un desbroce de la maleza sin tocar la quebrada, está limpia”, afirmó el presidente Aldás, quien también advirtió que había aplanado el terreno únicamente lo que corresponde a la propiedad. (I)