Una persecución policial y cruce de balas que se extendió por varios kilómetros del centro y norte de Guayaquil causó pánico a ciudadanos la mañana de este sábado, 19 de agosto.

Dentro de este incidente, incluso, estuvo un candidato presidencial que se encontraba en un local cercano a una de las vías por donde circularon los antisociales que fueron seguidos por uniformados.

Publicidad

Este hecho se originó de un seguimiento policial a cinco sujetos que habían asaltado un local de ropa ubicado en la av. 9 de Octubre y Escobedo, en el centro de la ciudad, a las 08:30.

Allí, sujetos con armas ingresaron a un local de ropa deportiva, sometieron a trabajadores y sustrajeron indumentaria y dinero en efectivo.

Publicidad

El personal policial a cargo del Distrito 9 de Octubre se percató de la presencia inusual de un vehículo Sail, de color dorado, y trató de tomar contacto con ellos; pero, al notar su evasión, inició una persecución.

A partir de ahí, los servidores policiales realizaron un seguimiento por varias vías desde el centro hacia el norte.

En la zona del cementerio general, ubicado en la calle Julián Coronel, se dio un primer ataque de los antisociales desde el interior del auto hacia los uniformados.

Parte de las evidencias localizadas tras robo a local. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Luego siguieron por las Américas, redondel de Jaime Roldós, de Sauces y Juan Tanca Marengo; cruzaron la vía Hermano Miguel y retornaron a las Américas, en dirección al sur.

En las cercanías del Cuartel Modelo, ubicado en las Américas, la policía cerró el paso a varios vehículos, entre esos el automotor sospechoso, y logró neutralizar a los antisociales.

Willian Villarroel, comandante de la Zona 8 de Policía, confirmó que no hubo un ataque directo el candidato presidencial Otto Sonnenholzner, quien se encontraba en un local de comida situado en la av. Hermano Miguel, en La Garzota.

En esa vía, unidades policiales se desplegaron para recoger indicios y revisar cámaras de seguridad con el fin de dar con detalles de los implicados y su participación en el cruce de balas.

“A lo largo de la ciudad existieron varios disparos tanto en contra del funcionario y sospechosos; es ahí donde se encuentra uno de los delincuentes heridos (...). Hasta el momento tenemos la comunicación con ECU911. No existen daños colaterales”, dijo Villarroel.

Un total de cinco sospechosos, incluyendo una mujer, quedaron aprehendidos. De estos, uno resultó herido en medio del cruce de balas y se mantiene en una casa de salud.

Dos de los aprehendidos poseen antecedentes penales por tráfico de drogas, tenencia de armas y robo, refirió el jefe policial.

En el patio del Cuartel Modelo, uniformados de Criminalística y Policía Judicial se encargaron de realizar la revisión de vestigios en el interior y exterior del automóvil implicado en el asalto.

Entre las evidencias se hallaron dos armas de fuego, la mercadería sustraída y el automotor empleado.

Unidades policiales se activaron para coordinar el rastreo de la ruta usada para la fuga de los antisociales y levantar otros indicios que pudieron quedar en el trayecto de seguimiento.

Villarroel dijo que se verificará si el candidato cuenta con resguardo policial para prevenir cualquier evento en contra de su integridad. (I)