Brigitte García Farías nació el 27 de enero de 1997 en Canoa, parroquia del cantón San Vicente, Manabí. Tiene una licenciatura en Enfermería, fue reina de su localidad y llegó a la Alcaldía por el movimiento RC5 con 4.943 votos.

El 34,48 % de la población de San Vicente la escogió para que sea quien administre la ciudad. Ella plantea dotar de servicios básicos al cantón. A sus 26 años intentará satisfacer las necesidades de 22.025 habitantes desde el sector público.

‘Estamos sin recursos, pero debemos de buscar la forma de hacer proyectos con ayuda de la empresa privada’, dice Norberto Vélez, alcalde de Rocafuerte

¿Cómo tomó la noticia del triunfo y convertirse en la alcaldesa más joven en llegar al Municipio?

Publicidad

Fui muy feliz porque se me dio la oportunidad de llegar a ejecutar todos los planes que habíamos hablado en campaña. Fue un momento importante porque la gente apoyó nuestro proyecto político y eso me permitió ser la representante del cantón.

¿En qué estado encontró el Municipio de San Vicente?

Nosotros llegamos a tomar el Municipio y nos llevamos una gran sorpresa por encontrar un establecimiento con muchos problemas, un Municipio arruinado y colapsado. Encontramos el 6 % del presupuesto total para trabajar durante todo este año. Es decir, contamos con la suma de $ 400.000 para obra pública y los demás servicios. Es un presupuesto muy bajo, muy comprometido, pero esto no nos hace perder las esperanzas, porque igual gracias a otras entidades como el gobierno provincial, los otros niveles del gobierno y con la cooperación internacional vamos a poder trabajar juntos y así llegar con obras y con actividades destinadas para la gente que más necesita.

Publicidad

Con un presupuesto limitado, ¿cómo cumplirá las propuestas que hizo en campaña?

Bueno, como se dijo en campaña y como se lo ha dicho en todo este tiempo nuestra prioridad va a ser cubrir las necesidades básicas de San Vicente.

Publicidad

Nosotros no contamos con los recursos, por el momento, para realizar regeneraciones o parques (que son muy importantes y buenos para la recreación y el desarrollo), pero si dejamos de lado los servicios básicos no puede haber desarrollo. Por esta razón nosotros estamos destinando este corto presupuesto para intervenir cada uno de los lugares que están siendo afectados por la ausencia de servicios básicos. Obviamente que esto se hará de manera prioritaria.

No estamos solos para lograrlo. Nosotros estamos trabajando con el apoyo del gobierno provincial de Manabí, con otras entidades y asociaciones que nos apoyan para cubrir las necesidades.

Ahora nos encontramos realizando vías a nivel de mejoramiento en ocho sectores. Pronto firmaremos un convenio con el gobierno provincial de Manabí que permitirá bachear las calles. Asimismo, destinamos presupuesto para arreglar y mantener operativa nuestra maquinaria, para que pueda dirigirse a cada una de las comunidades para mejorar los caminos de nuestros agricultores.

Será muy duro, pero no podemos perder la fe, ni la esperanza, ni defraudar a cada uno de los votantes que confiaron en nuestro proyecto. Nos toca a nosotros buscar la manera de solucionar este problema. Por eso buscamos apoyo internacional. Una de nuestras grandes alianzas es la cooperación italiana.

Publicidad

‘Estamos buscando recursos para prevenir y mitigar impacto por El Niño’, dice alcalde de La Maná

¿En este tiempo que tiene en el cargo ha identificado el mayor problema que afecta a San Vicente?

Claro, es la escasez del agua potable. San Vicente forma parte de una mancomunidad conformada por cinco cantones (Bolívar, Junín, Sucre, San Vicente y Tosagua) que hemos obviamente depositado nuestra confianza en Emmap EP para que suministre el líquido vital. Ahora esta empresa está en situaciones muy críticas, muy deficiente, por eso hemos trabajado con los demás alcaldes para cambiar de gerente. Con la persona nueva que asumió el puesto hemos venido trabajando para mejorar el sistema, porque a San Vicente se le dificulta la dotación de agua por varios problemas.

¿Cuáles son esos problemas que dificultan la dotación de agua a San Vicente?

Uno, por el recorrido muy largo que tiene. A (San Vicente) nosotros nos llega agua desde Tosagua. Por lo tanto, la fuerza con la que llega a nuestro cantón es muy débil.

Otro problema son los robos desconsiderados del líquido vital. Hay muchas tuberías clandestinas en todo el trayecto. El robo de agua directo desde las tuberías hace perder la presión del agua que llega a cada una de las viviendas.

Un tercer caso de esto es que la bomba que está en la estación de San Felipe no funciona como debería. Esta bomba permite llegar a zonas altas (Canoa) y alejadas del cantón (El Olvido, Rancho Rojo, Guayacanes).

La bomba es de competencia del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas). Nosotros hemos gestionado el acta de posesión para encargarnos de reemplazar o reparar. Actualmente estamos en ese trámite. Hoy (26 de junio) se encontraba un equipo revisando la bomba para dejarla operativa desde la próxima semana.

Es posible llegar a atender las necesidades básicas cuando las autoridades no destinan los recursos en cosas innecesarias.

Presupuesto sobredimensionado, gasto corriente alto y obras paralizadas, diagnóstico de Latacunga que tiene el alcalde Fabricio Tinajero

¿Qué operativo se hace en su administración para dar con los responsables de los robos constantes en las tuberías de agua?

En esta semana logramos controlar mucho aquello. Producto del accionar conseguimos que los sectores altos (Canoa) vuelvan a tener la presión necesaria de agua.

Esta semana vamos a implementar equipo vigilante en La Atravesada Gijón, que es donde se ejecuta la apertura de válvulas.

Junto con el Banco de Desarrollo estamos afianzando un proyecto que permita afianzar un proyecto, pero debemos actualizarlo para que los recursos sean destinados a la dotación de agua de San Vicente.

¿Tiene cifras de cuántas personas han sido capturadas por este acto ilegal?

Todavía no hay un número de usuarios que han sido controlados. No tenemos cifras específicas. Para eso la empresa está trabajando para colocar macromedidores. Estos controlan la presión de cada una de las tuberías y así determinar en qué sector se está yendo el agua.

Las cifras las maneja la empresa. Ellos están haciendo llegar notificaciones a cada una de las personas involucradas en este caso. Algunos toman conciencia de este problema y por eso también hemos visto que la presión del agua mejoró.

‘Teníamos una dirección de riesgos de papel que solo se dedicaba a dar permisos para eventos’: Jovanny Coronel, alcalde de Pasaje

En redes del Municipio de San Vicente se mencionó que hubo una sesión extraordinaria para tratar el primer contrato colectivo entre el cabildo y el comité de trabajadores. ¿Qué busca su administración con esto?

Lo que buscamos, mediante el Concejo, es lograr firmar el contrato colectivo para que nuestros trabajadores encuentren justicia, ellos tienen años de lucha exigiendo que se respeten sus derechos. Lastimosamente, en anteriores administraciones, no se habían respetado varias cosas. Ni siquiera les habían dotado de uniformes y de materiales, mucho menos de contratos.

Nosotros queremos hacer las cosas como dice la ley, para que todos gocen de sus derechos. Hemos estado en conversación con ellos, inclusive con sus abogados, para firmar el primer contrato colectivo, obviamente de la mano del Ministerio del Trabajo.

¿Cómo impulsará la ejecución de atractivos para San Vicente?

Nosotros, gracias a Dios, tenemos un paraíso en San Vicente con nuestras playas, el campo y sus productos. Pero para impulsar el turismo local debemos potenciar los corredores ecoturísticos de principio a fin (desde Salinas hasta Puerto Cabuyal). Para esto, nosotros nos vamos a dedicar a trabajar de una manera muy ordenada, dotando de educación, brindando las escuelas de hostelerías que son importantes para que nuestros emprendedores sepan cómo atender a los turistas y a mantener su negocio.

Podemos trabajar en conjunto apoyando los emprendimientos, inclusive a nivel de infraestructura. Esa es la finalidad de que el turista se quede en San Vicente y que ya no sea una ruta de paso. Es mi objetivo en estos cuatro años.

‘Preocupa que se hayan ofertado muchas obras en últimos cuatro años y que sean pocas las que se cumplieron’, dice Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

¿Cómo se prepara su administración para afrontar el fenómeno de El Niño?

Ya nos hemos reunido en dos ocasiones con el COE cantonal, donde trabajamos para organizarnos de mejor manera. En San Vicente, de manera preventiva, limpiamos los canales, cunetas y quebradas con ayuda de la Prefectura de Manabí.

Ya llevamos la mitad de la ciudad limpia en canales. Así vamos avanzando, la meta que nos propusimos es llegar hasta Portovelo y una cuadrilla más que está en Canoa.

De esta manera intentaremos prevenir las inundaciones. En lugares donde pueden existir deslizamientos de tierra estamos socializando con los moradores de esos sectores y también nos encontramos adecuando albergues provisionales para estar preparados. En la cabecera cantonal hay dos albergues. Mientras que en Canoa gestionamos materiales para dotar estos lugares. También se gestionan alimentos.

¿La muerte cruzada complicó su plan de gobierno?

En mi opinión, nosotros como ecuatorianos estamos muy abandonados. Debemos tener un gobierno responsable que de verdad vele por nuestro bienestar e intereses. Nosotros como administración sufrimos un recorte de presupuesto de $ 233.000 que nos retrocede y no nos permite impulsar el desarrollo.

El nuevo gobernante debe trabajar de manera articulada con todos los niveles de gobierno, con todos los municipios, con todas las juntas parroquiales por el bienestar de nuestra gente. No se debe de olvidar a los ciudadanos.

‘Estamos trabajando en un plan de contingencia ante proceso eruptivo de volcán’, indica Juan Paúl Pacheco, alcalde de Salcedo

Cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo gay, ¿cuál es su postura ante la comunidad LGBTIQ+?

Nuestro país es muy diverso. De hecho nosotros, como administración, respetamos mucho cada una de las organizaciones. Cuentan con nuestro apoyo ya que la próxima semana podrán escoger su reina en una programación que tienen prevista.

¿Usted cree que las movilizaciones de esta comunidad deban ser reubicadas?

Cada uno de los líderes busca el bienestar de la gente. Cada uno toma sus decisiones bajo el bienestar que se les quiera dar a los grupos o asociaciones.

¿Buscará la reelección?

Por ahora me encuentro muy enfocada en esta administración. Uno nunca sabe lo que Dios tiene previsto. Hoy me enfoco en estos cuatro años para dar lo mejor de mí para el beneficio de la gente.

¿Cómo desea que recuerden a Brigitte García?

Quisiera que me recuerden como una joven que lo que quería siempre era el bienestar para su gente. Que muchos jóvenes sigan mis pasos de involucrarme en la política desde temprana edad. Que los jóvenes digan: “Yo puedo ser el próximo gobernante”. (I)