Desde este miércoles 1 de marzo los vehículos cuya placa termina en dígito 2 tienen la obligación de realizar la revisión técnica vehicular y matriculación.

Para esto, en Quito, los seis centros de revisión están habilitados. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), cada día disponen de 3.500 turnos de agendamiento, por ello prevén tener en marzo 60.000 revisiones.

Silvana Vallejo, directora de la AMT, señaló que durante febrero se hicieron 57.000 revisiones vehiculares.

Publicidad

De estas, unas 30.000 correspondían a placas con el último dígito de placa terminado en 1. Aunque los números son positivos, la autoridad puntualizó que todavía existe un ausentismo del 8 %.

Atención de revisión técnica vehicular y matriculación en Quito, declaraciones de la directora de la AMT

Posted by El Universo on Wednesday, March 1, 2023

Sin embargo, una de las dudas que ha tenido la ciudadanía es qué hacer cuando el vehículo no aprobó la revisión vehicular en la primera presentación y cuál es el costo para volver a intentarlo.

El costo para el agendamiento de revisión vehicular es de $ 30,45 para carros livianos; $ 48,28 para transporte pesado; $ 17,90 motocicletas; $ 40,52 buses; $ 20,64 busetas y taxis; y $ 17,90 plataformas.

Publicidad

Estos son los costos y recomendaciones por las revisiones emitidos por la AMT.

  • Para la primera presentación los dueños de los vehículos deberán cancelar el valor inicial.
  • Si no aprobaron la primera vez, tendrán la opción de volver a presentarse en la segunda ocasión de manera gratuita.
  • Si no lo logró, tendrá una tercera ocasión disponible con un costo del 50 % del valor inicial.
  • Si no aprobó en tres presentaciones, tendrá una cuarta oportunidad a un costo del 100 % del valor inicial. Si no aprueba en la cuarta ocasión, se le colocará un sticker con el cual no podrá circular en Quito.

Cuánto es la multa por no pagar a tiempo la matrícula vehicular en febrero

La directora de la AMT informó que del total de las revisiones que registran, el 30 % sería de vehículos que quedaron condicionados a una nueva presentación, y que de todos, el 10 % no aprueba la revisión.

Publicidad

Entre los principales problemas para que un vehículo no sea aprobado se encuentran la emisión de gases, fallas mecánicas, frenos, entre otros.

Vallejo agregó que es una obligación del dueño del vehículo tenerlo en buenas condiciones y que en estos centros se revisan alrededor de 40 factores.

Contrato con centros de revisión vehicular

La autoridad del tránsito de la capital indicó que mantuvo una reunión con el alcalde electo, Pabel Muñoz, y que han llegado al acuerdo de que continuarán con el proceso de contratación para elegir una empresa que realice la revisión vehicular hasta diciembre.

Esta medida se toma en vista de que el actual contrato está vigente únicamente hasta julio, y el proceso de contratación pública conlleva ciertos trámites que podrían demorar a la nueva administración, una vez que asuma sus funciones.

Publicidad

Municipio destinó nuevo estacionamiento provisional en Zámbiza para vehículos con Pico y Placa

Lo que sí se realizaría, desde el ingreso de la nueva administración, es un proceso de contratación para establecer una nueva empresa que se haga cargo de esta tarea a partir de enero del próximo año. (I)