21|Enero

Médicos de Quito y Guayaquil que atienden a pacientes con el virus están entre los primeros vacunados contra el COVID-19 en Ecuador, una vez que arribaron 8.000 dosis de Pfizer, de las 86.000 ofrecidas por el Gobierno ecuatoriano hasta marzo, en la fase 0 (piloto) del plan de inmunización de Lenín Moreno.

A las pocas horas saltan las quejas porque dos funcionarios del hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, se vacunan sin ser médicos de primera línea como establecía inicialmente el plan de vacunación en Ecuador. Eran la Directora de Comunicación y un médico ocupacional. Ella cuenta luego que accedieron para no desperdiciar las dosis preparadas, pues los que estaban en lista no acudieron.

Publicidad

Coronavirus en Ecuador: primeras vacunas serían de Pfizer o AstraZeneca

Ese primer fin de semana, además, una brigada acude a inocular a una residencia exclusiva a la mamá y familiares del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Las dosis eran de un hospital público.

Tras el escándalo, gremios de salud, Defensoría del Pueblo y Asamblea Nacional piden su salida.

Fiscalía abre investigación por presunto tráfico de influencias. Y después, Contraloría determina, en examen especial, que en su administración se vacunaron 67 personas que incumplían requisitos en la fase 0. Entre estos, dos alumnos de Medicina que no eran trabajadores del Teodoro Maldonado Carbo (del IESS) y que se inmunizaron antes que médicos de primera línea en la pandemia y que adultos mayores de los geriátricos públicos y sus cuidadores como inicialmente se había dispuesto.

Publicidad

Zevallos renuncia el 26 de febrero (11 meses en el cargo) tras otro escándalo: una lista que se filtró de los que se vacunaron primero (a horas y escasos días de haber llegado el primer lote de Pfizer), entre ellos, expolíticos, empresarios, funcionarios de gobierno y familiares, periodistas y otros.

Coronavirus en Ecuador: el escándalo por la decisión del ministro de Salud de vacunar primero a sus familiares

Asume Rodolfo Farfán, el 1 de marzo, pero se va ese 19 tras nuevas listas de privilegiados o vacunados vip.

Publicidad

Mauro Falconí es designado como ministro. A la semana, Moreno afirma que Zevallos no tuvo estructurado un plan de vacunación, “que estaba únicamente en la cabeza del ministro”.

A Falconí le pide la renuncia a los 19 días por el desorden en la vacunación de adultos mayores en ciudades como Quito. Camilo Salinas es el quinto ministro de Salud de la era de Moreno durante la pandemia, a tres días de las elecciones de presidenciales.

Moreno se fue sin vacunar a los dos millones de ecuatorianos que ofreció; llegó a más de 1,72 millones.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ya han aplicado un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19

El 24 de mayo asume Guillermo Lasso como presidente y ofrece vacunar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días. Adopta parte de una propuesta de profesionales para inocular más rápido, usando el padrón electoral y abriendo más puntos de vacunación, como los colegios que estaban sin funcionar físicamente por la pandemia.

Publicidad

El 31 de mayo, el gobierno de Lasso presenta su nuevo plan de inmunización. Empresa privada, como las industrias, entes públicos, academia, municipios locales y otros apoyaron también su plan para inmunizar más rápido a su población y avanzar con la ansiada reactivación económica que pedían. Después, los niños a partir de los 5 años entran al proceso.

Gobierno presentó oficialmente plan 9/100 para vacunar a 9 millones de personas entre mayo y septiembre de 2021

A los 100 días, la ministra Ximena Garzón dice que 8,4 millones de personas en Ecuador, de 17,7 millones, están vacunadas; y 1,8 millones con la primera dosis.

Al 14 de diciembre, el 75 % de la población se había inoculado el esquema completo inicial: dos dosis, según MSP. Y solo un 4,5 % tenía puesta la tercera dosis o refuerzo.

Guillermo Lasso: Hemos cumplido, nueve millones de vacunados en cien días, es un mérito de todos los ecuatorianos

Autoridades se trazan vacunar al 85 % antes del fin del 2021 para lograr la ansiada inmunidad colectiva, pero estadistas y expertos en materia ven difícil que se cumpla esta meta en medio del relajamiento de medidas de la población y de la llegada de ómicron, la mutación del COVID-19 que se extiende rápidamente en el mundo y que es cuatro veces más contagiosa que la Delta, la que predomina en Ecuador y ocasiona cuadros más graves en pacientes porque ataca directamente a los pulmones.

Washington Alemán, médico experto en Enfermedades Infecciosas y quien atendió a la paciente cero de COVID-19 en Ecuador, cuenta que hasta el momento Ecuador ha hecho un buen papel en el tema de la vacunación para su población, pero como “no somos una isla” llegan del exterior estas mutaciones.

Para Alemán, la inequidad en el acceso a las vacunas es el mayor problema mundial que enfrenta esta pandemia y la responsable también de estas mutaciones que han surgido.

En Ecuador, la variante ómicron del COVID-19 ya es comunitaria, según Ministerio de Salud Pública (MSP)

En Ecuador, agrega, falta trabajar más en corresponsabilidad ciudadana y en estrategias de comunicación por parte de las autoridades nacionales, para que más personas accedan a la inoculación y mantengan las medidas de bioseguridad.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, cuenta que el proceso de vacunación implementado en el actual gobierno ha permitido la reactivación productiva y económica de algunos sectores. Otros, como el de la construcción, transporte, alojamiento, telecomunicaciones... van con lenta recuperación.

Plan piloto de vacunación anti-COVID-19 arrancó en empresas; espacios se adecuaron para sus trabajadores

Sostiene que el sector productivo en general ha sido un aliado estratégico para el sector público en este plan, ya que apoyaron en temas como el manejo logístico, distribución de ciertos insumos, ayudaron con instalaciones o espacios para inocular a sus trabajadores y sus familiares, así como a colaboradores de otras empresas y ciudadanía en general.

“A través del Comité Empresarial Ecuatoriano, que aglutina a más de 100 gremios a nivel nacional, se coordinó la donación de casi 15 millones en insumos (jeringas por $ 11,8 millones; mascarillas por $ 2,4 millones; cloruro de sodio; pruebas rápidas; batas quirúrgicas; sistemas de ultracongelación; alcohol, desinfectantes y jabón”, entre otros, menciona Jarrín.

Y agrega que con la coordinación con empresas asociadas a los gremios de este comité, han hecho posible la aplicación de 3 millones de vacunas.


23|Mayo

Otra pandemia: la desnutrición crónica infantil

En Ecuador hay una mayor incidencia de desnutrición crónica infantil en poblaciones rurales e indígenas, sobre todo en la Sierra y en la Amazonía, según las cifras oficiales. Organismos de Naciones Unidas apoyan con varios programas para disminuir casos. Foto: Cortesía de Unicef Foto: Foto: Cortesía de Unicef

Ecuador es segundo (con más del 27 %) en desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en Latinoamérica, detrás de Guatemala, según la Cepal.

Desnutrición crónica infantil, otro de los problemas que afecta a Ecuador y que va en aumento por la pandemia

Es un serio problema de salud pública que afecta a uno de cada cuatro niños y se refleja en una baja estatura. Tungurahua, Chimborazo, Santa Elena, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza, las de mayor prevalencia de casos.

El 30 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso presenta proyecto Infancia con Futuro, para reducir indicador en 6 %.


28|abril

Niños, en riesgo por falta de vacunas como la pentavalente, BCG y otras del esquema básico y regular

Padres recorren diversos centros de salud en busca de las vacunas del esquema tradicional para sus niños. Foto: Jorge Guzmán

“No hay pentavalente”. “No hay la del rotavirus”. “No hay BCG”, les decían a los padres que buscaban inmunizar a sus bebés, con el esquema regular, en centros de salud.

En enero y febrero hubo un desabastecimiento similar que se arrastraba del 2020. En marzo se conoció que el gobierno saliente de Lenín Moreno no gestionó oportunamente los biológicos.

Vacunación infantil del MSP no se cumple en centros de salud por escasez de dosis como pentavalente, rotavirus e influenza; se advierte de riesgos

El 4 de octubre, Guillermo Lasso presentó campaña nacional y se destinaron más fondos para las vacunas: $ 17 millones.


01|Diciembre

Hospitales del MSP e IESS, sin medicinas

Uno de los plantones que hicieron los pacientes en el 2021 por falta de medicinas en hospitales del MSP y del IESS de Ecuador. Desde agosto hay expectativa por la emergencia anunciada para adquirir fármacos para 135 hospitales. Foto: Archivo

Pacientes con enfermedades raras, catastróficas, con cáncer, entre otras, vuelven a reclamar por falta de medicinas e insumos (como hilo de sutura, sueros, jeringas) en hospitales de la red pública y en los del IESS, pues dicen que en unos casos llevan más de seis meses esperando por ellos.

Aumentan quejas por falta de medicinas, como ibuprofeno, insumos para operaciones y turnos para exámenes en hospital del IESS de Ambato

Autoridades de ambas redes (IESS y MSP) anunciaron que harían una compra conjunta de alrededor de 200 medicinas (se irían unos $ 50 millones) para solucionar el problema hasta antes del fin del 2021. (I)