Los cantones riosenses Babahoyo, Quevedo, Ventanas, Baba y Valencia mantienen las medidas de restricciones que fueron adoptadas por cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) locales, desde que inició este mes, para evitar más contagios del COVID-19.

Carlos German, alcalde de Babahoyo, manifestó que hasta el 30 de abril las restricciones de horarios vehicular y en atención de locales comerciales se mantendrán, ya que hay un acelerado incremento de casos positivos, así como el aumento de fallecidos a causa del virus durante los primeros días de abril.

La decisión de tomó luego de que el Distrito de Salud 12D01 entregó el informe de casos positivos, donde se evidencia las cifras comparativas.

Publicidad

El alcalde Germán informó que el incremento de casos fue generado por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los ciudadanos, en especial en el área del comercio.

“Desde el lunes 12 hasta el 30 de abril las disposiciones del COE local deberán cumplirse de manera obligatoria, las mismas que están relacionadas a la bioseguridad, distanciamiento social, aforos permitidos y el uso de la mascarilla. Habrá control por parte de las autoridades pertinentes para reducir la velocidad de contagio del virus”, refirió German.

Casos de coronavirus en Ecuador, al martes 13 de abril: 347.589 confirmados, 17.351 fallecidos y 183.300 vacunados

La restricción vehicular en todas las placas es desde las 20:00 hasta las 05:00, mientras que la actividad comercial se realiza de 05:00 a 18:00 y cumpliendo con el aforo del 30% 

Publicidad

Además, no están permitidos los eventos de ningún tipo y los servicios de delivery se pueden desarrollar hasta las 22:00.  Las instituciones públicas atienden a los usuarios hasta las 16:00 a excepción de los servicios esenciales.

Canchas deportivas, parques y áreas sociales permanecerán cerradas y el expendio de bebidas alcohólicas será desde las 05:00 hasta las 18:00.

Publicidad

En Quevedo, las resoluciones emitidas el 26 de marzo para el comercio se mantienen, debido a que el COE cantonal no se ha podido reunir, indicó la concejal Lorena Rojas.

“El 11 de abril culminó las restricciones de circulación y la de comercio que fue establecida hasta las 18:00 a partir del lunes 12 de abril hasta el 26 de abril el cierre del comercio es a las 22:00. No nos hemos reunidos para evaluar la situación actual, pero hemos decidido mantener el control de horarios en el comercio y centros nocturnos, para evitar las aglomeraciones, lo que sabemos es que los hospitales COVID de la ciudad siguen colapsados”, dijo Rojas.

Solo dos cantones tienen un testeo adecuado para COVID-19 en Ecuador

En el cantón Ventanas, aunque no hay restricción de movilidad, si se controlará el aforo en los buses intracantonales e interprovinciales, mientras que los negocios trabajan con el aforo del 70%.

En Baba, los locales comerciales atenderán desde las 05:00 hasta las 20:00. En este cantón hay libre circulación vehicular, dijo la alcaldesa Sonia Palacios.

Publicidad

En Valencia desde el 6 hasta el 16 de abril hay libre circulación vehicular de 04:00 a 22:00 y el funcionamiento de actividades comerciales es hasta las 20:00 con un aforo de 30%.

Restaurantes y comedores trabajan hasta las 21:00, informó el alcalde Celso Fuertes.

Babahoyo y Quevedo son los cantones que registran las cifras más altas de casos positivos de COVID -19, sus hospitales están colapsados debido al repunte de contagios, informaron los representantes de los COE locales.

La provincia de Los Ríos registra 9.979 casos positivos de coronavirus, según el reporte del MSP con corte del 13 de abril. (I)