La restricción de circulación vehicular, en los ejes viales nacionales para el feriado de Semana Santa, se iniciará el jueves 1 de abril desde el mediodía hasta la medianoche con el último dígito de placa impar, en tanto que el viernes 2 (último dígito placa par no podrá circular), sábado 3 (placa impar) y domingo 4 de abril (placa par) será durante todo el día.

Ese fue el anuncio que hicieron autoridades gubernamentales, en una rueda de prensa, para dar a conocer las medidas que fueron tomadas horas antes por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) con el fin de evitar la propagación del coronavirus, que ha puesto en jaque al sistema hospitalario en Ecuador.

De acuerdo con el COE, en Pichincha hay 211 personas a la espera de una cama, en Guayas 89, en Manabí 67.

En provincias como Pichincha, Loja, Bolívar, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Sucumbíos, Zamora Chinchipe hay crecimiento en la tasa de incidencia de contagios.

Publicidad

Sobre el número de fallecidos, en marzo 2021 versus marzo 2020, hay un crecimiento del 25% y con respecto al 2019 del 40%.

Acerca de fiestas clandestinas se reportan 57.021 en lo que va de la pandemia, 387.846 libadores, 342.372 escándalos y 185.186 aglomeraciones.

Juan Zapata, presidente del COE ncional, señaló que las medidas de movilidad buscan desmotivar viajes que generan aglomeraciones que ya se vivieron, por ejemplo, en el carnaval que pasó.

Hubo más de 5.000 aglomeraciones el mes pasado por el feriado

Zapata explicó que de los 221 cantones que hay a nivel nacional solo 12 han tomado medidas restrictivas para el feriado.

El funcionario agregó que como los exhortos no han tenido efecto, el COE ha conminado a los gobiernos autónomos descentralizados, sobre todo a aquellos que están relacionados con el eje costero, a que cierren las playas durante el feriado de Semana Santa, así como el control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, que es de su competencia.

Además, que tomen medidas en cuanto a la movilidad en sus territorios de acuerdo con su realidad epidemiológica.

Publicidad

Estas son las resoluciones del Gobierno

En tanto que Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, dijo que la restricción va orientada a personas particulares, hacia buses interprovinciales, que se desplacen por razones turísticas.

Martínez acotó que se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas después de las 18:00 en feriados de Semana Santa y del Primero de Mayo, los días viernes y sábados, y el domingo durante todo el día.

El titular del ministerio de Gobierno agregó que se mantendrá la libre circulación para provisión de servicios en alimentos, medicamentos, servicios estratégicos, básicos.

Habrá igual restricción de la placa para el transporte interprovincial e intraprovincial, sostuvo Martínez, con el aforo permitido.

La expectativa es reducir justamente esa movilidad para evitar concentraciones

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno

Hay inquietud por lo que podría pasar en el feriado de Semana Santa

No se descarta que se puede aplicar un Estado de Excepción focalizado que lo analiza una comisión.