Santa Cruz, GALÁPAGOS

1,6 toneladas de basura se recolectaron este 18 de septiembre en la jornada de limpieza costera que se desarrolló en 21 sitios de las islas Galápagos.

El evento se realizó para celebrar el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se conmemora cada tercer sábado de septiembre.

Publicidad

Esta recolección de desechos contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional (CI) y Fundación Coca-Cola de Ecuador, como parte del Programa de Limpieza Costera.

Además, la limpieza de playas también se realizó en el Ecuador continental. Más de 600 voluntarios participaron en la actividad.

Una de las voluntarias que participaron en la jornada de limpieza de las playas en Galápagos, por fecha internacional. Foto: Ricardo Zambrano

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, indicó que solo en el archipiélago participaron cerca de 300 voluntarios.

Publicidad

“Con esto queremos, además de cuidar nuestros ecosistemas, que las personas vean los desechos que llegan a nuestras costas. Estos desechos no se generan en Galápagos, pero afectan a nuestra biodiversidad”, indicó.

En tanto, Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz, afirmó que este tipo de actividades son fundamentales para el archipiélago, ya que es “atacado” por el plástico que llega a sus costas.

Publicidad

Tapas de plástico de bebidas y otros implementos también de plástico, entre los desechos más encontrados en Galápagos durante jornada de limpieza de playas. Foto: Ricardo Zambrano

“Las jornadas de limpieza ya no son solo de Galápagos o de Ecuador, sino del mundo, y esto busca generar conciencia para cuidar nuestro mundo, nuestro planeta”, añadió.

Para Paola Palacios, coordinadora de Fundación Coca-Cola, esta jornada de recolección de residuos también busca impulsar cambios de hábitos en los consumidores.

“No se trata solo de recolectar, sino de hacer conciencia y educar a la sociedad para la correcta disposición de los desechos, para evitar que lleguen a nuestros ríos y mares”, dijo.

El Programa de Limpieza Costera se instauró hace 17 años en Ecuador. Durante este tiempo se han logrado recolectar 233.852 kilos de desechos en Galápagos y áreas marinas costeras protegidas de Ecuador continental. Han participado cerca de 10.000 voluntarios. (I)

Publicidad