Con una ocupación hotelera al 90% en balnearios como Atacames y Tonsupa, la provincia de Esmeraldas está lista para el asueto por el feriado de Carnaval.
La Intendencia de Policía, bajo la directriz de la Gobernación, ha diseñado un plan operativo que combina el despliegue militar, el control de precios mediante la reducción del IVA al 8% y un monitoreo estricto de los eventos masivos.
Publicidad
Las autoridades han distribuido los permisos para 39 eventos basándose en la capacidad de respuesta de cada cantón. El Gobernador Juan Jaramillo confirmó que la mayoría de los eventos se concentrarán en los ejes de mayor impacto turístico.
Carnaval en Esmeraldas: hospedaje desde $ 15 en balnearios y agenda completa de eventos
En la ciudad de Esmeraldas (10), Atacames (10) y Muisne (6). En Quinindé (10), Eloy Alfaro (2) y Rioverde (1).
Publicidad
Para evitar incidentes en horas críticas, los programas nocturnos funcionarán hasta las 02:00.
El domingo de Carnaval, el límite se ha fijado a las 17:00 para el consumo de licor, permitiendo un control más efectivo del flujo de personas.
Un despliegue de 2.700 efectivos
La seguridad es el eje transversal de este operativo. No solo se contará con los 2.300 servidores policiales habituales para estas fechas, sino que se ha sumado un refuerzo estratégico de las Fuerzas Armadas.
Unos 160 Infantes de Marina adicionales patrullarán las zonas costeras, 30 efectivos del Batallón Bimot-13 establecerán una base móvil en Rioverde para vigilar la zona norte.
El Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en el ECU911, monitoreará la vigilancia, conectando a todas las instituciones de socorro.
“El objetivo es que el turista se sienta protegido desde que ingresa a la provincia hasta que llega al pie del mar”, señaló Jaramillo.
Debido a la temporada de lluvias, el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) junto a la Prefectura han dispuesto maquinaria pesada y personal en cinco sectores importantes.
Esta medida busca garantizar que, ante cualquier deslizamiento de tierra o inundación, la conectividad vial no se interrumpa, asegurando el retorno de los viajeros.
El IVA al 8% como imán turístico
El sector hotelero tiene altas expectativas. La reducción del IVA al 8% para servicios turísticos es la carta fuerte para competir con otros destinos.
Alina Vilela, operadora turística en Tonsupa, destaca que este incentivo ha sido clave para que las reservas se disparen desde mediados de semana.
Por otro lado, en la Terminal Terrestre de Esmeraldas, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ya reporta una venta anticipada de boletos casi total.
Se espera que para el cierre del feriado se habiliten frecuencias extra para satisfacer la demanda de quienes viajan desde diferentes ciudades a las playas esmeraldeñas.
En otras regiones como Santo Domingo y Riobamba, el Carnaval ya es una realidad.
Este viernes, 13 de enero. los pregones llenaron las calles de música, agua y espuma, marcando el inicio oficial de cuatro días de asueto nacional.(I)