Durante la madrugada de este lunes, 27 de mayo, la Armada Nacional logró el salvamento de personal militar y personas aprehendidas que iban a bordo del buque guardacostas Isla Santa Cruz.

El domingo anterior, esta lancha guardacostas había sufrido un percance mientras retornaba al continente luego de la captura de un semisumergible con droga y tres personas a bordo.

La Armada explicó que la tripulación debió ejecutar maniobras de zafarrancho de abandono, que regularmente se aplica cuando el capitán da la orden de evacuación del bote por problemas para mantenerse a flote.

Publicidad

A partir de esa alerta se iniciaron operaciones de búsqueda y salvamento marítimo. En estas tareas participaron los centros coordinadores de búsqueda y salvamento marítimo de Ecuador, Estados Unidos, y Perú.

Como recursos se emplearon dos busques de Ecuador, una aeronave de Colombia, además un buque mercante y un buque pesquero.

Durante horas de la madrugada, el personal militar y las personas aprehendidas fueron ubicadas por el buque pesquero Amalis.

Publicidad

Luego de las respectivas coordinaciones, la lancha guardacostas Isla Isabela de la Armada se encargó del rescate de los afectados.

La Armada confirmó que las 15 personas desaparecidas fueron revisadas y se encuentran estables.

Publicidad

Por ahora, la Armada refirió que se realizarán las indagaciones por parte de los organismos competentes para determinar las causas del accidente. (I)