A casi dos semanas de cumplirse el periodo establecido por el Registro Civil para la vigencia de cédulas caducadas o por caducar, la entidad emitió un comunicado este lunes extendiendo el plazo.

La Dirección General del Registro Civil, a través de la Resolución 022 firmada el 11 de marzo, decidió ampliar el tiempo de validez hasta el 30 de junio de 2022. Según la entidad, la medida se da para facilitar la realización de trámites y gestiones.

También especificó que se puede hacer uso del certificado de identidad y estado civil, cuya validez es la misma que la cédula hasta junio.

Publicidad

Registro Civil anunció extensión de horario durante tres sábados para obtener pasaporte

“Se oficiará a las entidades públicas y privadas la decisión adoptada a fin de que se acepte y valide el documento de identidad expirado en todos los trámites ciudadanos, entre ellos, gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros”, se indicó.

El costo del certificado de identidad y estado civil es de 5 dólares y tiene los mismos datos de la cédula de identidad.

Para renovar la cédula se requiere obtener un turno en línea a través del Registro Civil. El costo de la cédula por primera vez es de 5 dólares y la renovación cuesta 16 dólares. Para las personas con discapacidad del 30 % o más es gratis.

Publicidad

Cómo agendar cita y pagar por servicio:

  • Una vez registrado inicie sesión en el portal www.registrocivil.gob.ec con su usuario y contraseña antes ingresados.
  • Seleccione el servicio a realizar de cédula de identidad y dé clic en Agregar.
  • Luego escoja la provincia y agencia donde realizará el trámite. Después seleccione la opción de aceptación de términos y condiciones y escoja la opción Aceptar.
  • Diríjase al ícono de carro de compras (en la parte superior), revise el detalle del pedido y dé clic en Seleccionar método de pago.
  • Aparecerán tres columnas con las diversas opciones de pago de digital y presencial. En caso de pagos en línea, podrá cancelar con tarjetas de crédito y débito, para ello deberá escoger una opción.
  • Luego ingresar datos de tarjeta, aceptar términos y condiciones, y dar clic en Enviar para pago. El sistema remitirá los datos de compra y deberá seleccionar la opción Ir al sistema de cobro.
  • Pague la transacción dando clic en Continuar y le aparecerá un mensaje con la aprobación de la transacción. Una vez cancelado el servicio, podrá regresar a la agencia virtual dando clic en Regresar a Comercio y Regresar al Pedido para sacar la cita.
  • Finalmente deberá seleccionar el ícono de Agendar turno y en una ventana desplegable se deberá escoger el turno con la hora y fecha. Un mensaje con el turno se enviará al correo indicado.

En caso de pagar en agencia bancaria

Publicidad

  • Si paga en agencia bancaria, deberá avanzar hasta el paso 4. Ahí seleccionará el punto de pago donde realizará la cancelación, genera la orden de pago y se dispone de tres días para cancelar el servicio en entidades bancarias del Banco del Pacífico, Servipagos o Pago Ágil.
  • Luego deberá agendar su turno en la agencia virtual, buscando la opción Mis Pedidos y deberá aparecer el estado del pedido como Aprobado y debe dar clic.
  • Luego, asimismo, podrá reservar su día y fecha de atención dando clic en Agendar turno y en la ventana que se despliega debe escoger fecha y hora.
  • Un mensaje con el turno se enviará al correo electrónico indicado en los pasos anteriores. (I)

“Las personas de la tercera edad, con discapacidad, enfermedades catastróficas, niños de hasta 3 años de edad, mujeres embarazadas no requieren de una cita y pueden acercarse directamente a la agencia del Registro Civil más cercana para ser atendidos”, recordó el Registro Civil. (I)