Esmeraldas
Como un sueño hecho realidad calificaron autoridades, transportistas y pobladores de Quinindé y Las Golondrinas, de las provincias de Esmeraldas e Imbabura, la construcción de la carretera Quinindé - Las Golondrinas, de 33,8 kilómetros de longitud.
Publicidad
Daniel Quijije, transportista ganadero, recordó los riesgos cuando se movilizaba con ganado vacuno y porcino, por esta carretera de tierra y lodo. También dijo haber visto accidentes de tránsito o volcamientos de los buses tipo rancheras.
Aurelio Hernández, gerente de la empresa de transporte de Quinindé, manifestó que en los 48 años de servicio de esta empresa, algunos buses se destruyeron en los inviernos por los derrumbes, desbordamientos de ríos y caída de puentes de madera.
Publicidad
Paola Vaque, moradora del recinto La Sexta, manifestó que más de dos horas se demoraban para llegar a Quinindé, con polvo y peligros en las noches.
También pidieron que se derogue el decreto que plantea la anexión territorial de este recinto a Puerto Quito, desde el 2017.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Cesar Rohon, realizó la entrega de esta conectividad vial, mediante la rehabilitación, rectificación y mejoramiento del proyecto, con una inversión superior a los a los $41,5 millones.
La obra contempla la construcción del paso lateral de Las Golondrinas, de 5 kilómetros, puente sobre el río Guayllabamba, de 177 m, otro puente sobre el río Duana, de 28 m, y el paso lateral La Sexta, de 20.70 m. El acto de entrega se realizó en el puente sobre el río Guayllabamba, este lunes 13 de noviembre.
Esta vía conecta con la provincia de Imbabura, noroccidente de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Estos puentes, sobre los que estamos, son parte de la obra magnifica de 34 kilómetros que une Esmeraldas con Imbabura, pero que sirve en la zona de incidencia a otras provincias . Con esta obra atendemos las zonas productivas y turísticas”, manifestó el ministro Rohon.
Además, el secretario de Estado destacó la ejecución de otras obras en Esmeraldas como el dragado en el puerto marítimo comercial y la intervención en las vías E20 Quinindé – Esmeraldas y E10 Lita – San Lorenzo. También, la entrega del puente tipo delta de doble carril, sobre el río Blanco, en los próximos días.
También está el proceso de contratación para el tramo Roto - Cube, de la E20 Esmeraldas - Quinindé. Además, queda pendiente un crédito por $100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para reconstrucción de otras vías en la provincia verde.
La obra vial fue ejecutada con parte de financiamiento y por una empresa de nacionalidad China. Uno de los representantes de este país dijo que desde noviembre del 2016, el presidente Chino, Xi Jinping, visitó a Ecuador y ofreció la ejecución de obras de reconstrucción post terremoto.
Una de ellas la carretera Las Golondrinas - Quinindé y está pendiente la ejecución del hospital para Rosa Zárate, de Quinindé.
La obra beneficiará a 104.007 habitantes directos. También permitirá mejorar las condiciones de movilidad de 1,3 millones de personas. El proyecto que entregamos impulsa el desarrollo económico y productivo de los recintos La Cuarta y La Quinta, en Esmeraldas, La Sexta en Pichincha y Las Golondrinas, en Imbabura, dijo el ministro.
El alcalde Ronald Moreno aseguró que 32 años de lucha por fin dan frutos y espera que se priorice en el 2024, el nuevo hospital de Quinindé.
Además, que se fortalezca la seguridad en la provincia de Esmeraldas, que recibe el turismo, comercio agrícola, pesquero, ganadería y transporte de combustibles y contenedores de carga. (I)