Ibarra

En Ibarra, una medida cautelar interpuesta por el Municipio suspendió nuevamente el incremento de $ 0,05 en los pasajes del servicio intracantonal urbano que debía regir desde este martes 15, como informaron la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildenor) y los dirigentes de cuatro operadoras de buses.

Publicidad

El fallo para el alza de los pasajes fue dictaminado el 9 de febrero de 2022 por los jueces de segunda instancia de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, dejando sin efecto las medidas cautelares solicitadas por Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra.

El área de asesoría jurídica municipal explicó que la decisión de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, de revocar la medida cautelar interpuesta por la municipalidad para detener el alza de pasajes, no se encuentra ejecutoriada en vista de que interpuso el cabildo un recurso horizontal de ampliación y aclaración de la decisión.

Publicidad

Las autoridades de control municipal exhortaron a la ciudadanía a denunciar los cobros no autorizados ($ 0,35 para los pasajeros habituales y $ 0,17 para la tarifa preferencial), como informó el lunes 14 de febrero de 2022, en un boletín de prensa, la Movildenor.

En Ibarra, fallo judicial autoriza incremento del valor de los pasajes de buses de servicio urbano

Edwin Erazo, procurador síndico municipal, indicó que la determinación de elevar el costo del pasaje tomada por el gerente de Movildenor no fue propuesta a la asamblea general de la Mancomunidad del Norte, integrada por quince alcaldes, como indican la norma y el artículo 16 de esta corporación.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, presentó una acción de medidas cautelares el viernes 11 de febrero de 2022 y este martes una acción de protección que detiene la resolución hasta que cuente con la aprobación de la asamblea general de la Mancomunidad del Norte.

Erazo aclaró que la última sentencia del Tribunal Penal de Imbabura no señalaba que era de ejecución inmediata, por lo que han pedido al Tribunal Penal de Imbabura una aclaración y ampliación, defendiendo los intereses de la ciudadanía.

Así la situación, no está la cosa juzgada ni hay resolución ejecutoriada porque aún la sentencia está en litigio, dijo el funcionario, quien agregó que las acciones no tienen ningún interés político sino que demandan el cumplimiento de la ley.

Varios conductores de las operadoras de transporte urbano de Ibarra manifestaron a este Diario que decidieron no cobrar la compensación al alza de los combustibles hasta que exista un nuevo pronunciamiento de la dirigencia. (I)