Personal de las Fuerzas Armadas junto con el Instituto Geofísico (IG) realizaron este jueves un sobrevuelo por el volcán Cotopaxi para analizar su estado actual. El coloso continúa lanzando vapor de agua después de que a finales de la semana pasada diera señales de un posible aumento de la actividad en su interior.

Hoy, los expertos tomaron fotografías térmicas que serán procesadas por los técnicos, indicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Desde la noche del domingo hasta el miércoles 26 de octubre, la sismicidad se ha mantenido en niveles moderados y ha disminuido progresivamente desde 187 a 78 sismos por día, detalló el IG.

Publicidad

El instituto agregó que los gases emitidos desde el cráter están en niveles moderados y tampoco hay indicios de deformación en los flancos del edificio. Además, enfatizó que la nubosidad en la zona del volcán ha sido permanente, excepto por breves momentos en las mañanas.

El SNGRE, bajo el principio de precaución, emitió el sábado la alerta amarilla en las zonas de influencia del volcán, debido a un leve incremento en la actividad del nevado.

Posteriormente se identificó un descenso en la actividad; por ello, estos episodios no reúnen las características para una erupción inminente.

Publicidad

La alerta amarilla fue emitida con un enfoque preventivo con el objetivo de reforzar la preparación de la población, las instituciones y autoridades nacionales y locales, junto con el fortalecimiento de los planes de contingencia existentes, simulacros y la continuidad de los procesos de preparación poblacional, indicó la entidad.

El nivel de alerta amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional, con el fin de disminuir y mitigar los riesgos, esto aplica para las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo y los cantones que se encuentran en la zona de influencia del volcán.

Publicidad

Actualmente, en el Ecuador cuatro volcanes se mantienen en alerta amarilla: Cotopaxi, Sangay, Chiles-Cerro Negro y Sierra Negra. El Reventador está en alerta naranja.

Las actividades educativas, agrícolas, comerciales, de movilidad, transporte, turismo, deportivas, entre otras, se han mantenido y desarrollado de manera normal en todo el país. De momento, se ha suspendido el ascenso de andinistas a la cumbre del volcán Cotopaxi. (I)