La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) habilitó desde este 12 de febrero de 2026 el sistema para la matriculación de vehículos nuevos en los cantones de Cuenca, Loja, Riobamba y Ambato, como parte de la reactivación progresiva de sus servicios.
Este restablecimiento se produce después de que los servicios de registro vehicular quedaron suspendidos a finales de enero en medio de la investigación interna conocida como caso Jaque, que llevó a la detención de funcionarios y la paralización de trámites esenciales.
Crisis en la ANT: Empresas automotrices piden crear un Sistema Nacional de Registro Vehicular
La interrupción del sistema generó un freno en la entrega de vehículos nuevos y afectó la operatividad de concesionarias, que no podían formalizar la matriculación ni entregar autos a compradores, un mercado que mueve miles de unidades mensuales.
Publicidad
Con la apertura de estos procesos en los cuatro cantones de la Sierra, la ANT busca reducir el rezago de trámites y recuperar la normalidad en el sector automotor. El restablecimiento se suma al habilitado recientemente en Guayaquil y Quito el 9 de febrero anterior.
ANT aclara que nuevo director está habilitado para ejercer el cargo
La entidad asegura que continuará la reactivación paulatina de todos los servicios mientras se mantienen controles internos reforzados para garantizar transparencia y seguridad en los procesos registrales. (I)






