Luego que la Asamblea Nacional aprobó con 77 votos a favor la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), varias autoridades, entre ellas la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reaccionaron de forma negativa a esta resolución.

La normativa reforma el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y establece que las prefecturas y los municipios deberán destinar el 70 % de sus ingresos a inversión y el 30 % a gasto corriente con el objetivo de optimizar la administración de los recursos de los GAD.

Publicidad

Ante esto, y con base en la sesión de aprobación de este viernes, 20 de febrero, la prefecta de Pichincha se expresó en un video colgado en redes sociales.

En Tungurahua, autoridades ven como positiva la aprobación de la ley de eficiencia del gasto en los GAD

“La Asamblea Nacional le ha dado la espalda a los gobiernos subnacionales y a la gente más humilde, pero quiero pedirles que no se desanimen. Resistiremos. Nuestros programas de atención y servicio social van a seguir funcionando”, mencionó la funcionaria.

Publicidad

Durante varios plantones que se realizaron en los exteriores de la Asamblea Nacional y las apariciones constantes de las autoridades locales en entrevistas se mencionó que esta ley afecta directamente a servicios sociales como Wiva Pichincha, Guambra Pichincha o Warmi Pichincha en la Prefectura.

Mientras que, en Quito, Pabel Muñoz aseguró que las víctimas directas serán los beneficiarios de los programas 60 y PiQuito, Quito Wawas, los servicios de Casa Somos y los eventos y artistas ecuatorianos que eran apoyados por el Municipio.

“Defenderemos a las familias más necesitadas y sus servicios de desarrollo infantil, educación extracurricular, salud mental, atención a adultos mayores, transporte, cultura y apoyo a emprendedores”, escribió Muñoz.

Paola Pabón, por su parte, señaló que usarán la resistencia como bandera y caminarán hacia la Corte Constitucional para que el Gobierno nacional revea la ley, mientras que ellos defenderán la autonomía de los municipios y los gobiernos locales.

“Mientras la sociedad ha defendido la actual Constitución con sus votos, la Asamblea la ha violentado otra vez. Esta ley atenta contra los gobiernos locales, los municipios y Quito, la ciudad capital”, continuó el principal del cabildo capitalino.

Por su parte, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, en la provincia de Imbabura, también expuso a este Diario que la ley es “desastrosa y anticonstitucional”.

Pabel Muñoz había enviado un video de 12 minutos al pleno de la Asamblea Nacional, en el que explicaba que el Municipio de Quito no invierte solo el 70 %, sino el 100 %, y hasta destina más recursos de los que el Gobierno nacional entrega.

Autoridades de Esmeraldas se pronuncian sobre ejecución presupuestaria ante aprobación de Ley urgente sobre eficiencia del gasto de los GAD

“Sin actividades extracurriculares del Municipio, muchos niños regresarán directo a casa y en la esquina pueden encontrarse con el microtráfico. Correrán el riesgo de ser cooptados por grupos criminales”, concluyó. (I)