Luego de realizar un recorrido en el cerro Montecristi, Manabí, la mañana de este lunes 8 de noviembre, el ministro de Defensa, Luis Hernández, regresó a Quito para informar que el radar de Montecristi está deshabilitado y no se sabe por cuánto tiempo ni el costo que tendrá su reparación.

Hernández explicó que solo los técnicos podrán determinar la medida del daño, los costos y el tiempo de reparación, que la antena del radar está intacta, luego están las partes eléctricas y tarjetas electrónicas, y luego está el sistema de la base donde se produjo la explosión.

Al consultarle sobre si los responsables podrían estar dentro de la misma institución militar, Hernández señaló que no está descartado y la Fiscalía ya ha citado a las ocho personas que estaban a cargo de la seguridad en el radar. “No vamos a dejar de lado ningún tipo de investigación que nos lleve a descubrir lo que pasó realmente (...) No está descartado nada en la investigación”, agregó.

Publicidad

El ministro añadió que la Policía analiza en sus laboratorios los materiales encontrados en la zona, porque en un recorrido realizado el domingo no encontraron dinamita, flecha delta, cápsula eléctrica. “Es por eso que estamos esperando el reporte de una parte del material que se destruyó, eso va a someterse a un examen de laboratorio y los resultados los tendremos en 48 horas”, dijo.

La Fuerza Aérea presentará un informe sobre la explosión, el Ministerio de Defensa también hará una investigación “independiente” para determinar exactamente qué sucedió. A cargo de la seguridad estaba personal de la Fuerza Aérea, en su mayoría, y también de la Marina.

Ministerio de Defensa no descarta que explosión en instalaciones del radar de Montecristi sea producto de un atentado terrorista

“Esto tiene que ser investigado y los responsables sancionados... esto nos demuestra que el narcotráfico está muy activo y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y el Gobierno”, dijo Hernández, y aseguró que están usando otros medios para cubrir el control aéreo por falta del radar.

Publicidad

“El país vive el acoso del narcotráfico, es una amenaza muy seria para el país y el Estado, es importante que el Gobierno, FF. AA. y la población estén junto al Estado, nosotros con el Gobierno no estamos reaccionando sino accionando”, añadió Hernández.

El ministro ofreció mejorar el sistema de seguridad, explicó que hacia abajo del radar está el puesto de mando: las cámaras y el personal técnico, personal de seguridad, y a 500 o 600 metros el personal que hacía el cerco exterior. Además, confirmó que el radar estaba asegurado desde septiembre de este año, por un año. (I)