Más de 40.000 ciudadanos venezolanos no habrían podido acceder a la visa Virte en Ecuador por falta de documentos.

En abril concluyó un proceso extraordinario de regularización para extranjeros en Ecuador ,que empezó el 1 de octubre de 2022.

Una regularización extraordinaria para ciudadanos venezolanos prepara Ecuador

Ciudadanos venezolanos esperaban frente al consulado de su país, en Quito, para realizar diversos trámites, pero esta entidad está cerrada por decisión del presidente de Venezuela. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Para el efecto se emitió el Decreto Ejecutivo 436, de 1 de junio de 2022, que dispuso una amnistía migratoria a cargo del Ministerio del Interior y un proceso de regularización por Cancillería.

Publicidad

En el proceso han intervenido el Ministerio del Interior, con el registro de permanencia migratoria; Cancillería, responsable de la emisión de la visa de residencia temporal de excepción (Virte) y la orden de cedulación; el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados; y el Registro Civil, en la concesión de la cédula de identidad como extranjero residente en el país.

Hubo tres etapas en el proceso extraordinario de regularización:

‘La gente vende sus vacas sea para migrar, pagar deudas que deja la migración o simplemente para sobrevivir’

La frontera entre Perú y Ecuador es uno de los caminos que usan ciudadanos venezolanos para llegar al país. EFE/ Aldair Mejía Foto: ALDAIR MEJIA

-Dirigido a ciudadanos venezolanos y su grupo familiar con ingreso por punto de control oficial hasta el 1 de junio de 2022. Esta etapa se cerró el 18 de agosto de 2023 y se emitieron 66.534 visas Virte, de esas 862 correspondieron a menores de edad no acompañados o separados de su entorno familiar.

Publicidad

-Dirigido a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad menos venezolana que hayan ingresado por punto de control oficial hasta el 16 de septiembre de 2022. Esta etapa se cerró el 12 de marzo de 2024 y se habían emitido 1.200 visas Virte, aunque algunas solicitudes de visas seguían en gestión.

-Dirigido a ciudadanos venezolanos y su grupo familiar con ingreso irregular. Esta etapa se cerró el 5 de abril y hasta el jueves 21 de marzo se habían emitido 24.390 visas Virte.

Publicidad

Tomando en cuenta esas cifras se regularizaron 90.924 ciudadanos de Venezuela.

Mujer habría cobrado casi $ 5.000 por llevar a una persona ilegalmente a Estados Unidos

Yogerlis Chávez tiene varios años en Ecuador y ahora se dedica a emprendimientos como elaborar dulces. Foto: Neptalí Palma

Eduardo Febres-Cordero, de la Fundación Venezolanos en el Exterior, una organización migratoria, señaló que hubo 138.244 solicitudes de visa de venezolanos de las cuales fueron aprobadas 94.516. Eso, sostuvo, deja un saldo de 43.728 personas que no pudieron acceder a la visa Virte por falta de documentos.

Para ese número de personas, a su criterio, debería existir una flexibilización de los documentos, es decir, que les acepten documentos vencidos y en aquellos casos en que los documentos sean ilegibles que puedan tener una cita presencial, ya que a muchos les indicaron que los documentos eran falsos, cuando no es así y las personas los tienen a la mano.

Las primeras visas Virte entregadas, sostuvo, comienzan a caducar la segunda semana de octubre, pero Cancillería les confirmó que, entre julio y agosto, emitirán la normativa para las renovaciones de visas y, además, que esos documentos serán renovables.

Publicidad

Perú exigirá visa y pasaporte a los venezolanos a partir del 2 de julio


En tanto, la Asociación Venezuela en Ecuador, gremio migratorio, indicó que no hay una certidumbre acerca de la normativa de cómo se haría el proceso de renovación de esas visas.

Pidió además al Gobierno un nuevo proceso de regularización para aquellos migrantes que no pudieron acceder al trámite que hubo en 2022 y 2023.

Ecuador anunció que implementará un proceso extraordinario de regularización para ciudadanos venezolanos, pero únicamente a aquellos que hayan obtenido un Certificado de Permanencia Migratoria (CPM), emitido por el Ministerio del Interior durante el pasado proceso de regularización. (I)