Un joven de 24 años, identificado por la Policía como presunto cabecilla de una banda que se dedicaba a robar en buses que circulaban por la avenida Simón Bolívar, fue detenido este miércoles 14 de enero durante un operativo de la Policía.

El jefe de la Brigada Anticriminal, Santiago Lozada, informó que el aprehendido utilizaba identidades falsas para evadir los controles realizados por las autoridades en las vías de la ciudad.

Publicidad

De esta manera, logró pasar desapercibido durante casi un año, periodo en el que —según Lozada— la Policía le siguió la pista mediante un cruce de información y reconocimiento físico hasta lograr su detención.

Ministro de Defensa verifica refuerzo de medidas de seguridad en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil

El sospechoso estaría vinculado en al menos cinco asaltos violentos a los pasajeros de buses de transporte público, que a diario circulan por la Simón Bolívar en sentido norte y sur.

Publicidad

En marzo de 2025, un operativo ejecutado en esta zona permitió la desarticulación de la banda que el individuo dirigía. Varios de sus integrantes fueron puestos a órdenes de la justicia. Sin embargo, el ahora detenido evadió la condena en ese momento.

El uso de documentación falsa, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), constituye un agravante dentro del proceso judicial en su contra.

Identifican a dos personas halladas sin vida en Puerto López

Lozada también manifestó que este caso es de suma importancia, ya que el eje investigativo debe ser totalmente preciso para no caer en las trampas de los delincuentes. (I)