Unos 20 grupos ecologistas y de la sociedad civil buscan restaurar los derechos del río Machángara.

Con ese objetivo se presentará una acción de protección ante la justicia el próximo martes, 28 de mayo, en el Complejo Judicial Norte.

Investigación detecta probable contaminación en ríos de Chimborazo

Según una de las demandantes, Viviana Jaramillo, quien sostuvo ser una ciudadana preocupada que creció junto a ese río, presentarán una acción de protección ante un juez constitucional de Pichincha para demandar la restauración de los derechos de ese afluente, que —relató— es un componente fundamental para la ciudad de Quito y sus habitantes.

Publicidad

Argumentó que son los derechos fundamentales de la naturaleza, el agua, el medioambiente sano, el saneamiento y salud, así como el derecho a la ciudad, que han sido comprometidos por la contaminación y degradación.

“En este caso, restaurar significa recuperar esos derechos”, dijo.

Se investiga a conductor de tanquero por descargas no autorizadas en una quebrada del norte de Quito

Agregó que es una competencia del Municipio de Quito.

Publicidad

Jaramillo indicó que, de los 22 kilómetros que tiene de recorrido, recibe solo el 1 % de aguas tratadas en Quito, lo que implica que el 99 % restante es de aguas residuales, tanto industriales como domésticas, que se vierten directamente en sus cauces.

La calidad del agua presenta un preocupante 2 % de oxígeno disuelto en algunos de sus tramos, muy por debajo del mínimo necesario para ser apto para el consumo animal y vegetal, que es de 80 %, precisó.

Publicidad

Crisis energética: Coca Codo Sinclair, que provee 30% de la energía del país, está en peligro por la erosión del río Coca

Además, se registra una alarmante presencia de aceites y grasas, así como la identificación de al menos 29 familias virales en sus aguas, asociadas con diversas enfermedades que afectan a humanos y animales.

El río lleva en sus aguas toneladas de basura que se arrastran desde quebradas y alcantarillas, expresó.

Si bien el Municipio será la entidad accionada, Jaramillo señaló que la demanda busca una sentencia legal que proteja el río Machángara, y que sea una línea de trabajo para que el cabildo trabaje bajo plazos de tiempo definidos. (I)