Desde este lunes 3 de abril hasta el 9, los aspirantes a ingresar a la educación superior 2023 podrán conocer la fecha y hora para rendir la evaluación que corresponde a cada institución pública, debido a que hay distintas sesiones y horarios.

Esto lo podrán hacer en la plataforma registrounicoedusup.gob.ec cuando se haga la validación de credenciales.

La evaluación es el tercer paso dentro del proceso de ingreso a la educación superior para este año.

Publicidad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lleva a cabo ese procedimiento para 54 institutos superiores tecnológicos y conservatorios y para 14 universidades y escuelas politécnicas. En total, 68.

Estas son las fechas para rendir el test de admisión en 68 universidades e institutos públicos

Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, señaló que del 10 al 14 de abril se llevarán a cabo las evaluaciones en catorce universidades que están siendo apoyadas por la Senescyt, así como el proceso que lleva adelante esa cartera de Estado en institutos y conservatorios públicos, que en total son 54.

Cada universidad tendrá una sesión especifica, por ejemplo, en la Unidad Central será el lunes 10 de abril de 08:00 a 09:00.

Publicidad

Otras 17 instituciones públicas están llevando a cabo sus propios procesos.

Para los institutos habrá una sola evaluación.

Publicidad

En total 417.130 personas formaron parte del registro nacional, que fue el primer paso dentro del proceso de admisión 2023.

Maestrías tecnológicas ofertarán institutos en 2023, según Senescyt

Más de 211.000 ciudadanos se inscribieron a los diferentes procesos en diversas sesiones por universidad con asistencia de la Senescyt.

Para la Universidad Central, por ejemplo, 39.225 se inscribieron para rendir la evaluación.

En el caso de la Escuela Politécnica Nacional, fueron 12.900.

Publicidad

Respecto de las entidades que cuentan con apoyo de la Senescyt, más del 80 % de personas se han inscrito en máximo dos universidades.

Fechas clave

-A partir del 3 de abril habrá la visualización de sede y hora de la sesión en el domicilio o en una entidad determinada.

-El periodo de evaluación va del 10 al 14 de abril.

-Al día siguiente de haber realizado la evaluación, el bachiller conocerá sus aciertos. Días después, la Senescyt hará el cálculo del puntaje de postulación, que está compuesto por la nota del bachillerato, por la evaluación y por las políticas de acción afirmativa. Se notificará al aspirante y postulará a la carrera.

-La fecha de postulación aún no está confirmada.

-Luego vendrá la aceptación de cupo.

-El último paso es la matrícula para quienes cuentan con un cupo.

-A finales de mayo, los procesos de todas las instituciones de educación superior estarían finalizados.

Aún se desconoce cuántos cupos se ofertarán de parte de las instituciones de educación superior públicas. (I)