Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, dijo a EL UNIVERSO que pide a los conductores grabar a los agentes civiles de tránsito cuando sean víctimas de actos ilícitos e indebidos. “Pedimos no solo que se grabe el procedimiento, sino que también hagan como lo hizo Carolina (Báez), que también denuncien estos hechos”.

Esto después de la denuncia realizada por la exreina de Quito Carolina Báez sobre un presunto hecho de extorsión del que fue víctima, publicado en su cuenta de Twitter el pasado 4 de mayo.

El artículo 471 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sostiene: “No requieren autorización judicial las grabaciones de audio, imágenes de video o fotografía relacionadas a un hecho constitutivo de infracción, registradas de modo espontáneo al momento mismo de su ejecución, por los medios de comunicación social, por cámaras de vigilancia o seguridad, por cualquier medio tecnológico, por particulares en lugares públicos y de libre circulación...”.

Exreina de Quito denunció extorsión por parte de agentes de tránsito

Sobre este tema, Aguirre señaló que la institución colaboró con la justicia hasta la detención del agente que habría solicitado la transferencia de mil dólares a una cuenta de su cuñado. También informó que se comunicó personalmente con la afectada para que denuncie en Asuntos Internos e iniciar el procedimiento administrativo contra el agente y la investigación de los demás agentes que estuvieron en el operativo.

Sobre la negativa de agentes al ser grabados por los conductores, puntualizó que desde la AMT no existe una disposición para que el agente diga al ciudadano si puede grabar o no, ya que es su derecho.

Desde la institución municipal se informó que en el 2019 solicitaron la adquisición de bodycams (cámaras corporales) para garantizar el correcto procedimiento en los operativos. Sin embargo, el recorte presupuestario impidió la compra, esperan que desde el Municipio se destine un presupuesto para esta adquisición.

Según Aguirre, en los 18 meses que está en la administración se ha destituido a catorce agentes de tránsito, “lo cual no ha pasado en los últimos siete años desde la creación de la AMT, eso no quiere decir que en estos 18 meses ha habido corrupción, sino que hemos hecho seguimiento y respetado el debido proceso”, mencionó. Además, dijo que un agente civil de tránsito gana aproximadamente 900 dólares mensuales. (I)