“Una obra inspirada en el universo de Pedro Lemebel, incentivada por el colectivo Up Zurdas, que mezcla teatro performance y posporno“, es parte del texto que usó la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito en sus redes sociales para presentar la trama, el día, la hora y el costo de un evento.
El evento denominado Aristócrata: crónicas de una marica incómoda se llevó a cabo en la capilla del Museo de la Ciudad, el pasado sábado 29 de noviembre, bajo un costo de $ 15 la entrada para quienes deseen asistir.
No obstante, esto generó críticas por parte de colectivos y concejales que no estaban de acuerdo en permitir que un recinto sagrado y patrimonial se convierta en un escenario de este evento, según el comunicado del colectivo Ecuador Resiste.
Publicidad
Para ellos, estos actos constituyen un grave irrespeto a la memoria cultural de la capital y a su tradición católica, que representan un profundo lugar para meditar y para que las personas se acerquen a rezar por sus seres queridos.
Wilson Merino, concejal del Municipio, señaló en su red social X (antes Twitter) que lo ocurrido en la capilla del Museo responde a una administración sin criterio.
"Aquí no falló ni la fe ni la diversidad, falló el Municipio“, fue el post de Merino, que criticó a la actual administración, sosteniendo que las autorizaciones son otorgadas sin comprender la identidad de la ciudad.
Publicidad
"Quito no merece conflictos creados por la misma autoridad, debería evitarlos. Hoy quedó claro: cuando no hay alcalde, cualquier omisión termina en escándalo", concluyó el texto del concejal.
Del mismo modo, desde el colectivo Ecuador Resiste expusieron un video en el que se observaron ciertas tomas e imágenes de lo que fue la obra teatral, en la que aparecen hombres vestidos con ropa interior de mujer, haciendo alusión a la comunidad LGBTI+.
Publicidad
"Las capillas son lugares sagrados, no son lugares para burlarse de la fe ni para promover agendas ideológicas. Esto no lo podemos normalizar“, dijo Martha Villafuerte, directora de la revista Familia.
De igual forma, Óscar Gómez, vicepresidente de la Sociedad Ecuatoriana Tradición y Acción, dijo: "Rechazamos todos estos ataques contra la familia, la vida y la fe que profesamos la mayoría de los ecuatorianos".
Asimismo, Rodrigo Gómez de la Torre, director del Colectivo del Campo, añadió: "Quienes venimos del campo sabemos lo que es respetar lo sagrado. La familia, la fe y nuestras tradiciones no se negocian ni se mancillan", concluyó De la Torre.
Desde la fundación Museos de la Ciudad (FMC) han explicado a este Diario que en las próximas horas harán público un comunicado referente al tema; sin embargo, por ahora no ha existido apertura para conversar con los organizadores o un vocero encargado de revisar los contenidos de la obra teatral.
Publicidad
Juicio político al CNE: el trámite más largo, suspendido en tres periodos legislativos
Al cierre de esta nota, la FMC todavía no compartió ningún documento oficial en respuesta a las críticas por el evento desarrollado. (I)






















