NOTICIAS

Publicidad

A Estados Unidos llegan unos 300 ecuatorianos al día de manera irregular: ese Gobierno promueve un proceso de reunificación familiar

El anuncio se dio diez meses después de la visita a Ecuador del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Cientos de migrantes hicieron fila en una estación de recepción migratoria en Panamá, tras cruzar la selva del Darién migrando hacia Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco Foto: Bienvenido Velasco

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos explicó cómo se implementará el programa que permitirá el ingreso de manera legal a ciudadanos ecuatorianos que no tengan visa.

Esto fue anunciado el pasado miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y este viernes 20, Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, hizo puntualizaciones sobre el proceso de permiso humanitario de reunificación familiar para determinados connacionales.

‘Va a bajar el número de ecuatorianos que van a Estados Unidos, pero eso no significa que se va a detener la migración irregular’, dice organización sobre proceso de reunificación familiar

Se trata de la libertad condicional por reunificación familiar, que tiene como objetivo disminuir la migración irregular que se da actualmente a través de la selva del Darién.

Publicidad

Miranda sostuvo que es específicamente para quienes tienen familia ya en Estados Unidos, que son ciudadanos de ese país o residentes permanentes legales, y que han recibido aprobación para unirse a sus allegados en esa nación, es decir, aquellos con trámite de visa de familia. No aplica para personas con visa de turista y que deben estar fuera de esa nación.

Es para quienes tienen el formulario aprobado I130, que se refiere a una petición para un extranjero que es familia inmediata, como ciertos hijos o hermanos, esposos o esposas. Se analizará cada caso y el periodo será de hasta tres años mientras esperan recibir su visa de residencia.

Agregó que en lugar de estar esperando ese proceso de visa en Ecuador lo podrán hacer en Estados Unidos. Además, podrán ser elegibles para un permiso de trabajo.

Publicidad

El Departamento de Estado hará una invitación a las personas que sean elegibles a través de un correo electrónico. Al completar el proceso recibirán una autorización de viaje por adelantado.

Estados Unidos anuncia proceso de reunificación familiar para ecuatorianos

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, durante una conferencia de prensa virtual. Foto: Cortesía

El funcionario indicó que es un cupo indeterminado, porque depende de las personas que ya tengan esos formularios aprobados.

Publicidad

En diciembre de 2022 visitó Ecuador Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, quien se reunió con altas autoridades gubernamentales con quienes abordó temas del combate al crimen organizado, apoyo a la ciberseguridad en el país y la situación migratoria.

Acerca de este último tema, en una entrevista con este Diario mencionó que hablaron sobre abordar las causas, por qué la gente se va y también para poder ver si podían generar rutas legales para que la gente entienda que, si es que tienen una base para estar en los Estados Unidos, se pueden generar rutas legales para ellos, pero la migración ilegal no es la forma de proceder.

Miranda pidió a los interesados estar atentos, pues podría haber personas que quieran estafar a la gente. Añadió que el costo del trámite está incluido en el formulario I130.

No se tiene previsto abrir oficinas específicas sobre el tema.

Publicidad

El funcionario añadió que están trabajando con Colombia y Panamá para apoyarlos en sus esfuerzos por limitar el tráfico de personas, así como de materiales ilícitos, a través del Darién.

Ecuatoriana que ganó la Lotería de Visas aclara las preguntas más frecuentes que le hacen sus seguidores de TikTok

“Vemos demasiada extorsión, criminalidad, muerte, violación a lo largo del Darién, y también lo vemos en otros puntos a lo largo del trayecto, a lo que la gente se expone cuando trata de viajar ilegalmente (...). Estamos ampliando vías legales”, expresó en una rueda de prensa virtual, este viernes.

Advirtió que, cuando la gente llega de manera irregular a ese país, no puede participar en procesos legales, se expone a encausamiento criminal por reincidencia y hay otras consecuencias, como la deportación.

Según el Gobierno estadounidense, realizan docenas de vuelos cada semana alrededor del mundo de deportación.

En el caso de ecuatorianos, Miranda mencionó que subió el número de los que llegaron a la frontera.

En noviembre y diciembre del año pasado fueron altas, bajaron a lo largo del 2023, pero volvieron a aumentar en julio y agosto. Estimó que llegan unos 300 compatriotas cada día. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad