El Gobierno de Estados Unidos actualizó temas migratorios que conciernen a Ecuador.

Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en una conferencia virtual pidió no creer en videos que se publican en redes sociales de parte de lo que llamó carteles y grupos criminales que buscan beneficiarse de la migración irregular o ilegal.

Indicó que se difunde la idea de que los distintos cambios que puedan suceder en las leyes o en las políticas migratorias de Estados Unidos resulten un buen momento para ir a esa nación.

Publicidad

EE. UU. proyecta que hasta octubre tendrá 8 millones de inmigrantes ‘no detenidos’

Miles de migrantes arriesgando su vida cruzan el Darién.

Miranda aclaró que las leyes de ese país jamás han permitido los cruces ilegales entre los puertos de entrada en sus fronteras y es una violación criminal que trae consecuencias, como deportación, veto de cinco años o más para ingresar, perder elegibilidad para procesos legales y encausamiento criminal para aquellos que están reincidiendo.

Alertó además de los peligros que hay al intentar cruzar la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

De 29.000 a más de 54.000 pasó el número de ecuatorianos en tránsito irregular por la selva del Darién entre 2022 y 2023.

Publicidad

Según cifras migratorias del Gobierno de Panamá, en 2022 hubo 29.356 connacionales que cruzaron esa zona y hasta noviembre del 2023 ya eran 54.125.

‘La situación es complicada en Ecuador’, la razón que lleva a familias a intentar más de una vez llegar por diferentes vías a Estados Unidos

Entre octubre y enero llegaron 51.074 ecuatorianos a la frontera en la nación americana. Estimó que 400 personas al día. En enero, por ejemplo, llegaron 7.600 personas y menos de 200 fueron niños que viajaron solos y esa realidad se busca desincentivar.

Publicidad

El funcionario del gobierno de Joe Biden agregó que a los niños los ponen en manos de grupos criminales que buscan el lucro y hay casos en los que son abandonados.

Agregó que desde el 12 de mayo del año pasado, cuando terminó una orden de salud pública vigente por el COVID-19, se aplica una nueva normativa que establece que las personas que cruzan ilegalmente se va a presumir que no son elegibles para el asilo.

Unos 120.000 menores cruzaron selva del Darién en 2023

Alrededor de 600.000 extranjeros han sido deportados desde esa fecha, incluyendo a ecuatorianos.

Ecuador hizo un pedido a Estados Unidos para que conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos que están en ese país en condición migratoria irregular. Miranda indicó que no había ningún anuncio.

Publicidad

Acerca del permiso humanitario de unificación familiar, Miranda expresó que está en marcha, pero es para aquellos que ya están en los trámites de pedir una visa de familia, como esposo o esposa o un familiar inmediato. (I)