Marchas, concentraciones y actos se realizarán en Quito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este viernes, 8 de marzo.

En el norte de la capital hubo una caminata convocada por organizaciones de tres universidades: Politécnica Nacional, Salesiana y Universidad Católica.

Se concentraron en los exteriores de la Administración La Mariscal y partieron con rumbo a las sedes de esas entidades de educación superior, que se ubican sobre el sector de la avenida 12 de Octubre.

Publicidad

Varias de ellas llevaron carteles con frases como “ni calladas, ni sumisas”, “juntas, somos resistencia”. Predominaron los colores violeta y hubo además ritmos musicales con tambores y cánticos como “alerta, alerta, la lucha femenina por América Latina”.

Nuevos proyectos para hotel Quito siguen trámites con oposición de organizaciones sociales

Con cánticos y carteles, mujeres dieron a conocer sus demandas sociales. Foto: El Universo

Valentina Ramos, vicerrectora de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que se debe visibilizar la importancia del 8 de marzo y los logros conseguidos por sus antecesoras, así como el compromiso con las nuevas generaciones desde la academia.

Para Ramos, las mujeres deben empezar a ganar más espacios dentro de la academia, independientemente de las carreras que se estudian.

Publicidad

En el caso de la Politécnica Nacional solo el 30 % de las estudiantes son mujeres. Agregó que no encuentran los mecanismos para aumentar ese número y dentro de los espacios de dirección son menos.

“Tenemos que comprometernos a crear espacios seguros para que las mujeres se sientan no solo representadas, sino que no tengan miedo a ser atacadas o que haya situaciones de vulnerabilidad”, dijo.

Publicidad

Mercado Mayorista de Quito refuerza acciones preventivas frente a posibles riesgos

Agregó que a nivel mundial, las mujeres se inclinan más por las ciencias sociales en lugar de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

A criterio de María Sol Villagómez, vicerrectora de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Quito, las acciones para que haya mayor participación femenina pasa por políticas públicas hasta la concreción en espacios laborales, académicos, educativos.

En esa universidad, las docentes representan un 40 % de la planta educativa.

Para conmemorar su día tenían previsto realizar actividades culturales en esas universidades. (I)

Publicidad