NOTICIAS

Publicidad

¿Quién es el funcionario que pidió la renuncia de Pabel Muñoz como alcalde de Quito?

En marzo habrá una audiencia por presunta infracción electoral contra el burgomaestre capitalino.

Juan Esteban Guarderas es desde octubre del 2023 vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Juan Esteban Guarderas es consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y, según la página web de la fundación Lucha Anticorrupción, es su presidente. De casi 40 años, es quiteño, graduado de Derecho en España y con especializaciones en Francia y Japón.

Tras volver al país se vinculó a la Izquierda Democrática (ID) mientras trabajaba en un banco de inversión, pero luego se deslindó de esa militancia.

Brindó asesoría gratuita a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) antes de crear la citada fundación.

Publicidad

Entre 2018 y 2021 fue asesor de Luis Verdesoto en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Publicó un libro llamado Todas las pruebas del fraude.

Audiencia contra Pabel Muñoz por presunta infracción electoral se posterga

Uno de sus principales objetivos para llegar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue recuperar la fiscalización y aplicar la ley; que el CPCCS pueda iniciar juicios a nombre propio por casos de corrupción.

Guarderas era consejero suplente y se principalizó desde el pasado 10 de octubre, en reemplazo de Alembert Vera, quien fue destituido de sus funciones por la Corte Constitucional (CC) al concluir que incumplió el dictamen interpretativo del 2019 que impide revisar las actuaciones del extinto CPCCS de transición.

Publicidad

En su segundo día en funciones, Guarderas convocó a una declaración de prensa en la que advirtió que enjuiciaría a los servidores públicos que hagan campaña electoral por cualquiera de los dos entonces candidatos a la Presidencia de la República: Daniel Noboa Azín, de la alianza ADN (listas 4-35), y Luisa González Alcívar, del movimiento Revolución Ciudadana (RC, lista 5).

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, está en funciones desde mayo del 2023. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO  Foto: El Universo

Y así lo hizo. Junto con la ciudadana Mónica Jaramillo interpusieron una medida de presunta infracción electoral contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entidad que la admitió a trámite.

Publicidad

El argumento fue que, al ser Muñoz un servidor público en el ejercicio de sus funciones, no podía inducir al voto a favor de una tendencia política.

Vehículos de carga, servicio público y comercial que trabajen en Quito deberán aprobar la revisión en la misma ciudad de forma obligatoria

Según Guarderas, el alcalde apareció en spots electorales en las redes sociales promoviendo obras para la ciudad junto con la entonces candidata a la Presidencia de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

El pasado martes planteó la renuncia a Muñoz, quien ha negado haber violentado el marco electoral y calificó el pedido de dimisión como una barbaridad.

La audiencia oral única de prueba y alegatos en su contra fue postergada para el lunes 4 de marzo a las 10:30. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad