Con una cumbre de inversiones se inaugurará este jueves el nuevo Centro de Innovación iQ, en el sector de La Mariscal, en el norte de Quito.
El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, tiene como objetivos promover el desarrollo económico y consolidar un modelo de ciudad que incentiva la innovación, las alianzas público-privadas y la generación de empleo, indicó el cabildo.
Publicidad
La cumbre forma parte de una estrategia local que incluye un portafolio municipal que supera los $ 6.000 millones, el Catálogo de Proyectos 2023-2027 y la operación de la ventanilla del inversionista.
En el evento habrá paneles temáticos sobre oportunidades de inversión en logística aeroportuaria, sector inmobiliario y patrimonial, educación, finanzas e innovación; rondas sectoriales de inversión que permitirán conectar actores privados con proyectos estratégicos municipales.
Publicidad
Además, habrá la firma del Convenio Marco con Constructores Positivos, una alianza clave para impulsar proyectos urbanos sostenibles; y espacios de networking para acelerar alianzas y movilizar capital hacia sectores de alto impacto.
A decir del cabildo, hay un sistema denominado Fast-Track, que es un mecanismo que acompaña técnicamente proyectos estratégicos, facilitando tiempos, procesos y articulación interinstitucional.
De acuerdo con datos municipales, se han suscrito 11 cartas de proyectos, acompañando 38 iniciativas que representan $ 578 millones en potencial de inversión y más de 20.000 empleos proyectados.
El Centro de Innovación iQ se ubica en el exhotel Selina, un edificio que llevaba años cerrado, pero ahora servirá para impulsar negocios.
El centro incluirá coworking, un espacio de trabajo compartido, oficinas y salas de capacitación para emprendedores; laboratorios digitales y espacios de prototipado para convertir ideas en productos reales; realidad aumentada, experiencias interactivas y una galería de proyectos innovadores.
También tendrá redes internacionales de innovación, con oportunidades abiertas junto con Corea del Sur; financiamiento a través del Fondo de Capital Semilla; y tienda Quito, espacios gastronómicos y servicios privados que forman parte de una segunda etapa del proyecto. (I)