Desde abril ya se podrán usar nuevos modelos de pago, que actualmente se utilizan en el Metro, para el transporte municipal. El anuncio se hizo la mañana de este lunes en la estación del Playón de La Marín, en el centro de la capital.
Estaba dirigido a aquellos usuarios de la Ecovía que actualmente utilizan tres máquinas antiguas para acceder al servicio con la colocación de monedas, muchas de las cuales no son reconocidas, por lo que hay que insistir varias veces para poder pasar a tomar una unidad. También, cuando hay alto flujo de usuarios, se entregan boletos en los que consta el valor del pasaje, que es de $ 0,35 para adultos y mitad para personas de la tercera edad.
Publicidad
Una funcionaria de la Empresa de Pasajeros, a través de un megáfono, explicaba que durante 18 días estarán suspendidas las paradas Otoya, El Beaterio, Guayanay Ñan Santo Tomás.
Mencionó que desde ese mes se podrá pagar con la tarjeta Ciudad, un código QR o vincular el pago a la cédula de identidad. Estos mecanismos se usan en el Metro de Quito.
Publicidad
Inversión millonaria y beneficios del SIR
La Alcaldía de Quito anunció que se iniciaron los trabajos de modernización de paradas y estaciones con el Sistema Integrado de Recaudo (SIR), con una inversión de alrededor de $ 15,6 millones.
El SIR, señaló, llega con beneficios como un sistema de pago único integrado con el Metro de Quito, mitigación de la evasión, rapidez en el ingreso, optimización de costos por menor impresión de papel y seguridad por menor uso de dinero en efectivo.
Fases de modernización y desafíos pendientes
Los trabajos de modernización se realizan en los andenes del Trole: La Recoleta sentido sur-norte, El Florón norte-sur, Cuero Caicedo sur-norte, La Y norte-sur, Santa Clara sur-norte y en la parada Guayanay Ñan de la Ecovía, las cuales estarán rehabilitadas al público entre el domingo 18 y el martes 20 de enero.
Además, la estación Morán Valverde y la terminal Carcelén también están en obras de colocación de equipos, sin cerrar su servicio.
Previamente se modernizaron las paradas La Colina (Trolebús), Quillallacta y Pacarillacta (Ecovía).
El siguiente grupo de paradas y estaciones para la implantación del SIR son Alameda sur-norte, El Florón sur-norte, Cuero Caicedo norte-sur, Estadio norte-sur (Trolebús), Puente de Guajaló, Otoya, Santo Tomás y El Beaterio (Ecovía).
El concejal Fidel Chamba, en un video, sostuvo que el Municipio quiere instalar el SIR para marzo; sin embargo, no hay tornos en todas las paradas, ni tarjeta Ciudad, ni un solo pasaje con el cual se pueda subir al Trole, al Metro o a cualquier bus. (I)