El 9 de noviembre de 2022, en el sur de Quito, la Policía desarticuló una banda de ocho personas dedicadas al robo de locales comerciales en distintos sectores de la capital.

Al parecer, los antisociales hacían base en los barrios de Eloy Alfaro, Quitumbe y Tumbaco. Cada uno tenía un rol específico y con inteligencia previa violaban la seguridad de los locales comerciales en la zona y sacaban toda la mercadería.

Publicidad

Emisión de material incandescente se registró en volcán Sangay este 5 de abril

Fiscalía indicó que para cometer los atracos utilizaban cinco automóviles y diversas herramientas para forzar las puertas de los negocios.

En estas zonas eran comunes los robos a almacenes de artefactos eléctricos, como cocinas, microondas y refrigeradoras que los sujetos revendían a precios extravagantes.

Publicidad

En la sala de Garantías Penales, el juez a cargo sentenció a los ocho sujetos a quince meses de prisión por admitir la participación del hecho.

Este procedimiento está establecido en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que su condena se redujo bruscamente.

Fiscalía procesará a reos por disturbios en La Roca que provocaron tres muertos y un herido

Las pruebas presentadas por el fiscal de turno fueron registros de vigilancia, versiones de los moradores y dueños de los locales comerciales, triangulación de las llamadas que realizaron los integrantes de esta banda para sus diferentes robos.

Cabe recalcar que el delito de asociación ilícita o robo está tipificado en el artículo 370 del COIP, cuya pena es de tres a cinco años de cárcel. (I)