A las 11:03 de este jueves, 4 de mayo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó vía Twitter sobre la emisión de una nube de vapor y ceniza del volcán Cotopaxi a 1.400 metros sobre el nivel del cráter, que afectaría a la ciudad de Latacunga y al cantón Mejía, en Pichincha.

La columna viajaba a 1,5 kilómetros sobre la cumbre y llevaba una ligera carga de ceniza en dirección suroeste del coloso. La Secretaría de Gestión de Riesgos identificó este fenómeno y advirtió a la ciudadanía sobre el hecho.

Judicatura destituyó a juez de Esmeraldas y sancionó a defensor público de Tungurahua

La entidad añadió que es un proceso normal dentro de la actividad eruptiva del volcán, pero la ciudadanía debe estar preparada con gorras, gafas, mascarillas y todos los implementos para evitar que la ceniza cubra los sumideros de calles y casas.

Publicidad

A través de las imágenes satelitales del IG se mantiene en constante monitoreo el Cotopaxi. Esto debido a que la alerta amarilla está vigente por las constantes emisiones de vapor y gases que experimenta el volcán.

Lluvias en Ecuador hoy 4 de mayo: clima, tiempo y pronóstico en todo el país

Los gobiernos seccionales de las poblaciones aledañas se encuentran en constante capacitación a la población cercana para saber cómo actuar en caso de una erupción. Hasta el momento, el coloso no ha dado señales de material piroclástico que pueda inducir a una emergencia más grave. (I)