El viernes anterior, el zoológico de Quito recibió un tapir andino hembra traído desde la provincia de Napo.

Un agente del Cuerpo de Bomberos de Quijos recibió una alerta ciudadana y se acercó al rescate del animal en medio de una finca de la localidad. El rescatista mencionó que el tapir estaba completamente asustado, en medio de una jauría que le habría causado daño.

Una página web, la nueva medida de alerta del Municipio de Quito sobre la actividad del volcán Cotopaxi

La Unidad de Policía de Medio Ambiente y funcionarios del Ministerio del Ambiente de Napo se hicieron cargo del traslado de la pequeña hasta la clínica del zoológico de Quito, para evaluar su estado y estabilizarla.

Publicidad

El diagnóstico de los veterinarios arrojó que es un tapir hembra de entre 4 y 6 meses de edad, registró un peso de 30 kilos y llegó con heridas graves en la piel por presuntas mordeduras.

Su pronóstico es reservado y se mantendrá bajo supervisión en un espacio que cuenta con alimentación entre forrajes, frutas y vegetales.

Municipio de Alausí no cuenta con un plan de gestión de riesgos; el año pasado se creó partida pero sin presupuesto

La coordinación médica para recuperar a la especie será con veterinarios de zoológicos de Chile, Estados Unidos y Colombia. Ellos han decidido unir fuerzas para preservar la vida del animal y evitar su extinción.

Publicidad

El tapir andino es una especie amenazada. Habita en la cordillera de los Andes, desde el norte de Colombia, Ecuador, hasta el noroccidente de Perú, entre los 1.200 y 4.700 metros sobre el nivel del mar. (I)