Quince personas y ganado fueron evacuados de un incendio forestal que se generó la tarde del martes 29 de agosto en el sector de Chaupimolino. Este barrio colinda con las parroquias Pifo y Puembo, en el nororiente de Quito.

El Cuerpo de Bomberos trabajó más de 17 horas en el sector para tratar de controlar el fuego. La unidad antincendios recibió la alerta a las 13:00 del martes y acudió al lugar, donde verificó que las llamas se extendían varias hectáreas por los fuertes vientos que se presentaban en el lugar.

A las 15:00, los agentes habían logrado descender por la pendiente que imposibilitaba atacar directamente al fuego e identificaron varios puntos de gravedad donde existían personas y decenas de ganado.

Publicidad

Calificación de alojamientos temporales y la adquisición de asistencia humanitaria, entre resoluciones del COE ante posible llegada del fenómeno de El Niño

Más tarde, cerca de las 18:00, reunieron 62 efectivos y 22 vehículos, sumado al helicóptero de la institución y varios paramédicos, para colaborar con la evacuación de los afectados y, desde el aire, apoyar en la tarea de sofocar las llamas.

Posteriormente, con el puesto de mando instalado, los bomberos confirmaron a las 22:05 que el flanco oriental estaba totalmente apagado y que las fuerzas se intensificaron en el flanco occidental. Drones realizaron mediciones térmicas para identificar los puntos calientes a esa hora.

“Hicimos un ataque directo al fuego, tenemos controlado el lado oeste. Identificamos un foco en la parte baja, en el río. Permanecemos pendientes para lograr controlar el fuego”, contó Henry Silva, funcionario de los Bomberos.

Publicidad

Durante la mañana de este miércoles 30 de agosto, el incendio forestal continuó y ahí trabajaban 26 agentes con 8 vehículos. A las 08:06 identificaron dos puntos calientes más que mantenían actividad.

Tras 17 horas de trabajo, Esteban Cárdenas, comandante de los Bomberos, señaló que se mantendrán en el sitio el tiempo que sea necesario para realizar el proceso de enfriamiento y determinar las causas de este aparatoso incendio forestal.

Publicidad

Acribillan a un abogado dentro de local de comidas, en Machala

A la par hubo dos eventos similares en la vía a Pisque, en Puéllaro, y en el sector de Nayón, donde el fuego consumió matorrales, arbolada y gran cantidad de desechos en dos quebradas con pendientes de 70 ° y 80 °, respectivamente. (I)