Luego de las críticas ante la obra teatral presentada en la capilla del Museo de la Ciudad, el pasado sábado 29 de noviembre, la Asociación Silueta X y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTIQ+ rechazaron las declaraciones emitidas, en las que se ha calificado al evento como una “profanación” a la fe de la sociedad.

Estos colectivos denominan a la obra Aristócratas: crónicas de una María incómoda, pero en la página de la fundación Museos de la Ciudad consta la palabra “marica” para culminar el nombre del evento.

Publicidad

Latam vuelve a unir Guayaquil y Nueva York: oferta aumenta con más vuelos diarios a este destino

“Esta performance, organizada por el colectivo Up Zurdas, es una obra de teatro y expresión posporno que aborda temas de lucha de clases, identidad y sexualización cultural de manera crítica y provocadora, como parte de la rica tradición del arte contemporáneo", expusieron las organizaciones defensoras de las comunidades LGBTIQ+ en un comunicado oficial.

Ante el uso de la capilla, los gremios mencionaron que esta fue desacralizada hace décadas por la Arquidiócesis de Quito y ahora sirve como un espacio museístico público que ha albergado eventos culturales diversos, sin que ello implique una profanación, según las comunidades.

Publicidad

"Tales acusaciones no solo distorsionan la realidad, sino que promueven un discurso de odio que invisibiliza y estigmatiza a la comunidad LGBTIQ+“, concluyó el comunicado.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, también añadió: “El arte trans y queer no es una amenaza, sino una forma de resistencia y celebración de nuestras identidades. Rechazamos el fundamentalismo de Firmes que busca censurar espacios públicos para imponer una visión homofóbica y transfóbica. Nuestras voces artísticas merecen ser escuchadas, no silenciadas“.

Guía del servicio de pasaportes sin turno que se extenderá hasta el 31 de diciembre: requisitos, costos y horarios de atención

Esto después de que varios personajes públicos, portales digitales y concejales del Municipio de Quito responsabilizaran al cabildo de autorizar este tipo de actos que, según ellos, juegan con la fe de la sociedad. (I)