El aeropuerto Mariscal Sucre empezó a operar el 20 de febrero de 2013 en el sector de Tababela y dejó su ubicación urbana en la avenida de la Prensa, actual vecindario del parque Bicentenario.
Desde entonces han pasado trece años en los que la terminal aérea ha realizado más de 700.000 vuelos sin registrar accidentes y 60,7 millones de pasajeros se han desplazado por sus pasillos. Asimismo, ha mantenido un 99,32 % de tiempo operativo.
Esto ha permitido que turistas, comerciantes y empresarios escojan Ecuador y Quito como el lugar propicio para invertir.
Publicidad
La corporación Quiport celebró un aniversario más del aeropuerto internacional e informó que en todo este tiempo se han movilizado 2,8 millones de toneladas de carga de exportación, resultado que ha promovido el crecimiento de sectores estratégicos como el florícola y el agroexportador.
Además, la empresa destacó su distinción como el único aeropuerto en América Latina y el Caribe con calificación cinco estrellas por parte de Skytrax. En 2023 también se convirtió en el segundo aeródromo en alcanzar el nivel 5 en experiencia al pasajero, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
En términos ambientales, el Mariscal Sucre ha evitado que se propaguen 1.600 toneladas de CO₂ y ha protegido 150 hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad local.
Publicidad
Desde 2013 han sido beneficiadas 195.000 personas con programas económicos, sociales y de emprendimientos para los comerciantes locales y comuneros que habitaban la zona desde antes de la construcción del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. (I)




