El Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado, exigió al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, aunque sin nombrarlo directamente, desistir de la publicidad y promoción de sucedáneos de la leche materna o leches infantiles como un requisito para ingresar a eventos sociales.

Zamora, en su cuenta de la red social X, el 30 de enero pasado, posteó la realización de un concierto para el sábado 10 de febrero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, desde las 20:00, por las festividades de carnaval.

Alias ‘Palanqueta’ fue trasladado de la cárcel de Turi a centro de salud en medio de un intenso dispositivo de seguridad

Agregó que desde el jueves, 1 de febrero, habría la venta de boletos solidarios por canje de leche de fórmula en varios puntos.

Publicidad

Esa cartera de Estado señaló que promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continúa hasta los dos años de edad o más junto con una alimentación saludable.

A la vez, sostuvo que incentiva el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, una norma que protege la salud de los niños al regular la promoción de sustitutos de la leche materna.

“El incumplimiento al Código vulnera los derechos de la lactancia materna y los principios que guían al Ministerio de Salud Pública en pro del bienestar infantil”, señaló.

Publicidad

En hospital cuencano se colocó por primera vez un cardiodesfibrilador implantable

Precisó que rechaza las declaraciones de la máxima autoridad del Municipio de Cuenca y le exigió desistir de esa publicidad.

A decir de Zamora, esa leche fortificada se destinará a los niños de más de un año y contribuyen a combatir la desnutrición infantil.

Publicidad

Pero el rechazo no solo vino desde el MSP, sino también desde la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, que cuestionó lo que llamó “promoción de fórmulas infantiles en concierto en Cuenca”.

Solicitó al MSP que, a través de entidades competentes, realicen los controles respectivos y se apliquen sanciones correspondientes.

A la secretaría, Zamora le respondió que nadie ha promocionado ninguna marca ni mencionado siquiera el sustituto de leche materna. (I)