Más de diez proyectos BRT a mediano plazo se contemplan en el Plan Maestro de Movilidad Sostenible del Distrito Metropolitano de Quito 2022-2042. Un BRT es un bus de transporte rápido.

Luis Borja, experto en transporte, indicó que es un sistema como el trole o la ecovía. Estas troncales van por vías específicas y tienen paradas definidas.

Publicidad

Añadió que es una solución probada para mover grandes volúmenes de pasajeros, reducir tiempos de viaje y hacer competitivo al transporte público frente al auto, sin dejar de lado que es mucho más económico de implementar que un sistema de metro.

El trolebús es uno de las troncales que unen el norte con el sur y viceversa. Foto: Carlos Granja Medranda

Proyectos BRT a mediano plazo en Quito

Como parte del Plan de Movilidad se contemplan los siguientes proyectos:

Publicidad

Implementación de la línea BRT entre Conocoto y Sangolquí.

Implementación de la línea BRT entre Nayón y Bicentenario.

Implementación de la línea BRT entre Carapungo y Calderón.

Implementación de la línea BRT entre Carapungo y La Delicia.

Implementación de la línea BRT entre La Ofelia y la Mitad del Mundo.

Extensión de la línea BRT de trolebús entre Quitumbe y Guamaní.

Implementación de la línea BRT entre Río Coca y Comité del Pueblo.

Implementación de la línea BRT entre El Ejido y Carapungo.

Implementación de la línea BRT entre Mariscal Sucre y Noroccidental.

Implementación de la línea BRT entre Los Chillos y el hipercentro.

Implementación de la línea BRT La Carolina-Cumbayá-Tumbaco-Tababela.

Implementación de la línea BRT entre El Labrador y Carapungo.

La estrategia inmediata: carriles bus

Pero el Municipio de Quito aplicará otra estrategia de movilidad con carriles bus en un plazo inmediato.

Álex Pérez, secretario de Movilidad, señaló que un BRT es el trolebús o la ecovía, en los que existe un sistema de transporte específico para esa vía, mientras que en un carril bus se da prioridad a todo el transporte público en circulación.

Acerca de los proyectos BRT, expresó que serán a mediano y largo plazo, pues requerirán estudios y actualmente se han priorizado actividades inmediatas que estarán en el periodo de gestión de la actual administración municipal, que termina en 2027.

Lo inmediato será intervenir entre El Labrador y Carcelén en sus carriles externos, que serán reforzados, para que sean exclusivos del transporte público con el objetivo de reducir el tiempo de viaje en ese eje vial.

El funcionario recordó que en 2023 se hizo un piloto de carril exclusivo en un tramo de la autopista General Rumiñahui entre Alma Lojana y El Trébol.

La Secretaría de Movilidad estimó que el recorrido en ese tramo, que duraba unos 20 minutos, se pudo cubrir en 6 minutos.

Tras esa prueba, la primera implementación será en la avenida Galo Plaza Lasso, en el norte de Quito.

El funcionario sostuvo que se reforzará la infraestructura por la cantidad de buses que pasarán por ese carril y habrá señalización en la vía pública, pues es una zona en la que hay ingresos a viviendas y locales comerciales.

Estimó que los trabajos empezarán en mayo de 2026 y terminarán en 2027. Agregó que ya hubo intervención en los carriles internos y centrales de la avenida Galo Plaza Lasso.

En el caso de la autopista Rumiñahui, mencionó que es un trabajo que se tiene que hacer coordinadamente con la Prefectura de Pichincha, la institución que administra esa vía.

Los resultados que han tenido en los pilotos aplicados, adujo, han sido buenos, pero si se compara la avenida Galo Plaza Lasso con la autopista Rumiñahui, en la primera hay mayor infraestructura, es decir, espacios más grandes para circulación.

Añadió que hay que trabajar en un tema de concientización y cambio de cultura para que el quiteño priorice el transporte público.

“Esta primera experiencia que tendremos de carril bus irá generando ese cambio de cultura hacia el ciudadano para enseñarle que si se utiliza el transporte público se puede ahorrar unos 20 o 30 minutos de viaje en la mañana y en la tarde”, puntualizó.

En un tramo de la autopista General Rumiñahui, que une Quito con el valle de los Chillos, se aplicó un proyecto en el que los buses circularon por un carril exclusivo. Foto: Cortesía

Características del carril exclusivo

Los carriles exclusivos, según el Plan de Movilidad, son espacios en la vía segregados físicamente y destinados para la circulación de vehículos de transporte público de pasajeros ubicados en la parte central de la calzada.

Estos carriles mejoran la circulación del transporte y reducen significativamente los tiempos de viaje de los usuarios.

Sin embargo, con el fin de mejorar la movilidad en todos los sistemas de transporte público y no solo enfocarse en los sistemas de alta capacidad, en algunas ciudades se está apostando por el uso de carriles preferenciales o carriles bus, los cuales están ubicados en el costado derecho de la vía, delimitados únicamente por pictogramas y de uso preferencial para los vehículos de la Policía, ambulancias y los sistemas de transporte público de baja capacidad. (I)